La vida de Nelson Mandela y su liberación de la cárcel

Un 11 de febrero de 1990, hace hoy exactamente 24 años, era liberado de la prisión Nelson Mandela. Atrás quedaban los casi 28 años de cárcel y, entonces, daba comienzo la historia de Mandela como presidete de Sudáfrica. Poco se imaginaba que se convertiría en una de las personas más influyentes del siglo XX y XXI.

La vida de Nelson Mandela y su liberación de la cárcelHoy queremos recordar a Nelson Mandela, quien falleció el pasado 5 de diciembre. Una pérdida todavía reciente que estuvo llena de muestras de afecto y recuerdos en todas las partes del mundo.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pequeño pueblo de Sudáfrica, en la Provincia Oriental del Cabo. Desde siempre se centró en sus estudios y acabó licenciándose en Derecho el año 1943.

La vida de Nelson Mandela, también conocido como Madiba, estuvo fuertemente marcada por su contexto histórico y social. Sudáfrica en los años 50 vivía una situación delicada con grandes desigualdades que Mandela no ignoró.

El apartheid fue un sistema de segregación racial instaurado en Sudáfrica a finales de los años 40 y principios de los 50. Consistía en segregar y dividir los espacios y lugares por razas. La minoría blanca de Sudáfrica pretendía así conservar en sus manos el poder social y político.

La lucha contra el apartheid se intensificó, poco a poco los habitantes de Sudáfrica avivaron su lucha contra las desigualdades raciales y la humillación que representaba el apartheid para ellos. Madiba tomó parte también de esas protestas y sabotajes encabezando una rama más violenta de esas protestas.

La vida de Nelson Mandela y su liberación de la cárcelEs por eso mismo que Nelson Mandela fue arrestado el año 1962 y encarcelado, condenado a cadena perpetua. Una condena fulminante para un joven Madiba que poco se imaginaba qué pasaría fuera.

Durante su encarcelamiento, su fama fue creciendo, la gente lo identificó como un defensor de su pueblo. Estando en la cárcel se convirtió en el líder negro más importante de toda Sudáfrica.

En la pequeña celda que vemos en la foto Mandela pasó casi 28 años encerrado. Quien acabaría siendo liberado gracias a la creciente presión social tanto sudafricana como internacional.

Una liberación de la que hoy se cumplen 24 años y que queremos recordar en Espiritualmente, no sólo porque Mandela quedara libre por fin, sino también por su importancia para acabar con el apartheid.

Tras su liberación, Nelson Mandela conseguría el Nobel de la Paz junto al presidente De Klerk en 1993. Un año después, en 1994, Mandela ganaría las elecciones y se convertiría en le presidente de Sudáfrica. Un presidente aclamado y querido por todos que con el paso de los años se convirtió en todo un ejemplo para todos.

Porque con su lucha contra el apartheid y por una mayor justicia social en los países africanos nos ayudó a entender la importancia de la solidaridad entre diferentes culturas. La importancia de entender que entre todos tenemos que mejorar este mundo. Es trabajo de todos conseguir una mayor igualdad entre los distintos países.

Espiritualmente un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas’