Cómo desestresarse: aprender a delegar

Aliviar el estrés es uno de nuestros mayores deseos. Día a día cargamos con un montón de responsabilidades y trabajo, un alto ritmo de vida que hace mucho más difícil poder desestresarse con facilidad. Tenemos que ser conscientes de algo: nuestra mente y nuestro cuerpo tienen un límite y si lo sobrepasamos se agotan. Ningún sobre esfuerzo es bueno. Por eso, para superar el estrés debemos aprender a delegar nuestras funciones. No hay nada mejor para desestresarse que liberarnos de algunas obligaciones.

Cómo desestresarse: aprender a delegarPero saber delegar no siempre es fácil. Creemos que podemos hacernos cargo de todo y no es así. Tanto en el trabajo como en las tareas domésticas tenemos que saber que los demás también pueden hacerse cargo, que no sólo depende de nosotros. Y eso, además, supone un gran ejercicio de confianza que nos ayudará a reforzar nuestras relaciones con compañeros de trabajo, amistades y familia.

Alguien que quiera desestresarse y delegar sus funciones deberá saber escoger la persona adecuada a quien confiar cada tipo de trabajo. Dale a esa persona toda la responsabilidad, pero también toda la confianza del mundo. Porque alguien que delega un trabajo pero está pendiente todo el tiempo de como avanza la otra persona ni está aprendiendo a delegar ni está consiguiendo desestresarse.

Si la otra persona ve que no confías plenamente en su trabajo, no sólo le crearemos dudas e inseguridades sino que estaremos dañando nuestra relación con ella. Las personas necesitan saber que confiamos en ellas. Está bien realizar un seguimiento, estar a su lado si tiene cualquier duda o problema, pero no debemos sobrepasar la línea entre ayudar y controlar.

Para desestresarse deberemos ser conscientes que todo el peso no debe recaer sobre nosotros. De esa forma, al delegar algunas tareas en otras personas lograremos que ese trabajo sea llevado a cabo por una persona que puede dedicarle un tiempo mayor de esfuerzo y, seguro, que así sale mejor.

Espiritualmente un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas”