Conferencia magistral: Ética y valores en los negocios

Feria Espiritualmente 31 de julio del 2012

Votar este artículo en Bitacoras.com

Carlos Gambero nos explicará durante la Feria Espiritualmente cómo aplicar ética en el complicado mundo de los negocios.

El libre albedrío está en la base de la noción filosófica de “ética”, la cual siempre implica la posibilidad de escoger entre las diferentes “opciones” que se plantean en los contratos y, en general, en los negocios. El derecho intenta establecer las pautas de esas elecciones de forma que coincidan con lo que socialmente consideramos “bueno” o “malo”.

 Entender la actuación empresarial como una actividad humana y, por lo tanto, sometida a la posibilidad de optar entre comportamientos es lo que permite afirmar que los beneficios de una empresa “dedicada” al tráfico de drogas, aún siendo enormes, no se corresponden con lo que realmente entendemos por comportamiento ético empresarial. No es el resultado sino cómo conseguimos el resultado lo que diferencia a una empresa ética de aquella que no lo es.

 Los “límites”, las opciones, la reflexión previa a la acción y la empatía respecto al individuo ( cliente, trabajador, etc.) y la propia sociedad está en la base del comportamiento ético en los negocios.

Una empresa ética es la que reflexiona entre sus opciones y siempre escoge aquella que tiene en cuenta los resultados sobre sus miembros y la sociedad a la que pertenece, de forma que suma el beneficio “social” al económico.

Carlos Gambero Castro es abogado, socio fundador de BUFETE GAMBERO. Máster en Derecho de empresa por la Universitat Pompeu i Fabra.

Consultor de empresa familiar de la Fundación Nexia. Profesor de EAE-IGEMA y de la Universidad Camilo José Cela. Secretario del Patronato de la Fundación EAE. Especializado en Derecho Mercantil y Civil.

“ Espiritualmente, un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas”

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,,,

Artículo escrito por

"Con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas"

Compartir esta entrada

Artículos relacionados

Comentarios en "Conferencia magistral: Ética y valores en los negocios"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com