La tradición de Nochebuena

Ya estamos de lleno en las fiestas navideñas. Empiezan días llenos de ilusión y de tiempo libre para pasar con los nuestros. Ahora mismo muchos hogares ya deben estar preparándose para esta noche celebrar una de las fiestas más importantes y con mayor tradición en España.

La tradición de Nochebuena

Y es que la fiesta de Nochebuena es una tradición muy arraigada aquí. Incluso más celebrada que la propia Navidad.

Las familias se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre y hacer una cena muy abundante, repleta de platos elaborados.

Esta costumbre nació en Europa y su intención era simbolizar la la abundancia que Cristo trajo con su llegada, según la tradición cristiana.

Además, antes de la cena, la familia se solía reunir junto al pesebre de la casa realizaban la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios.

Una cena muy abundante de comida del agrado de todo el mundo. Los platos estrella suelen ser: marisco, pescado, cochinillo, cordero, pavo, jamón… aunque varían de unas regiones a otras.

Y otra de las típicas tradiciones españolas de las fiestas de Navidad es la misa del gallo. Misa que se celebra el 24 de diciembre, después de la cena de Nochebuena, a las 12 de la noche. Era habitual que los miembros de la familia asistieran juntos a esa misa de medianoche para celebrar la llegada de Jesús.

Espiritualmente un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas’