¿Quién es San Valentín? Orígenes de la tradición

Hoy, 14 de febrero, son muchas las personas que celebran San Valetín. El Día de los Enamorados es para muchos una fecha destacada del calendario. Una oportunidad para celebrar con la pareja que ambos están juntos. Un día, como otro cualquiera, para demostrarse su amor.

Pero con el paso de los años San Valentín ha ido tomando importancia. Las calles y las tiendas están decoradas con corazones, las floristerías y pastelerías están más llenas que nunca. En definitiva, San Valentín es una buena excusa para tener un día más que celebrar con vuestra pareja.

Pero mucha gente se pregunta ¿quién es San Valentín? ¿Por qué celebramos este día? En definitiva, ¿cuáles son los orígenes de la fiesta de San Valentín? Hoy en Espiritualmente trataremos de explicaros todas estas dudas para saciar un poco nuestra curiosidad.

¿Quién es San Valentín? Orígenes de la tradiciónEl día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, pero que con el paso de los años se ha ido extendiendo por todo el mundo. El 14 de febrero se celebra el día de este santo, Valentín de Terni.

¿Quién es San Valentín?

Según la leyenda, Valentín de Terni era un sacerdote que ejercía en Roma hacia el siglo III. En aquél momento, el emperados Claudio II prohibió que parejas jóvenes contrayeran matrimonio.

Con eso, Claudio II pretendía conseguir un mejor ejército, ya que existía la creencia de que los jóvenes solteros eran mejores soldados porque no sufrían por sus esposas ni por sus hijos, ni por volver sanos a casa.

El sacerdote Valentín de Terni consideró esa medida totalmente injusta y desproporcionada, por lo que trató de poner solución. Se dedicó a celebrar matrimonios en secreto para aquellos jóvenes enamorados que desearan casarse.

En cuanto el emperador Claudio II se enteró de esto, hizo que lo encarcelaran. Tras días de aprisionamiento, el emperador mandó que lo torturaran y lo ejecutaran. Valentín de Terni fue decapitado el 14 de febrero del año 270.

Hoy en día, se cree que sus restos están enterrados en la Basílica de San Valentín, en Terni (Italia). La ciudad se ha convertido en uno de los lugares más importantes de peregrinaje para parejas jóvenes y cada 14 de febrero se le rinde homenaje en esa pequeña ciudad al norte de Roma.

¿Quién es San Valentín? Orígenes de la tradición

La tradición de San Valentín

Sea leyenda o no la historia de Valentín de Terni, la verdad es que el Día de San Valentín (o Día de los Enamorados) se ha convertido en una celebración muy importante. Mientras que en países como el nuestro se ha asociado el Día de San Valentín al día del amor y de la pareja, en otros lados la celebración va más allá.

En Estados Unidos, además de ser el día de los Enamorados es también el Día de la Amistad. Da igual tener pareja o no, el Día de San Valentín es, para los norteamericanos, una excusa perfecta para demostrar su cariño a amigos, familiares y todas aquellas personas de su entorno más allegado.

Da igual si tenéis pareja o no, podéis aprovechar este día para decirles a vuestros seres queridos lo mucho que significan para vosotros. San Valentín os da la excusa perfecta para demostrarles cuánto los queréis. Eso sí, el cariño y afecto hacia nuestros familiares, amigos o parejas es algo que se debe demostrar día a día.

Espiritualmente un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas’