Entrevista a Tomás Gilsanz, el pintor cósmico, por Todoterapias

En Espiritualmente queremos compartir con todos vosotros una entrevista realizada en el año 2009 por los compañeros de Todoterapias al gran Tomás Gilsanz, el pintor Cósmico, con el que tendremos el placer de contar en Feria Espiritualmente junto a Michel Huygen. Esperemos que disfrutéis de ella tanto como lo hemos hecho nosotros.

Entrevista a Tomás Gilsanz, el pintor cósmico:»Mis obras reflejan mis visiones de otras dimensiones»

Estamos en la casa-estudio de Barcelona de Tomás Gilsanz, el pintor cósmico. Vamos a hacerle una entrevista para que nos hable acerca de sí mismo y de su obra mientras observamos maravillados sus cuadros más recientes en el salón de su casa…

¿Qué nos puedes contar acerca de tu obra?
Mi obra está basada en los sueños que suelo tener y en el trabajo con las energías, se puede decir que yo vivo tanto los sueños como la vida real. Los sueños me dan información y esta información la transmito a la pintura y también a los audiovisuales que realizo. Se ha llegado a decir que mi pintura tiene una influencia curativa, pues ha habido gente que ha comprado mi obra y luego me han dicho que les va muy bien para dormir, relajarse, para meditar, etc. Una de las cosas que cuido mucho en mis cuadros es el equilibrio del color, es muy importante que en la obra queden equilibrados tanto las formas como el color, como podéis ver esta pintura titulada “Portal a la Cuarta Dimensión”. Este cuadro es muy especial porque llena de energía mi estudio. Tuve ocasión de venderlo hace tiempo pero por una serie de circunstancias no lo hice y es por eso que aún lo conservo, además que le tengo aprecio.
¿Qué simboliza este cuadro? ¿Cuál fue tu inspiración?
Portal a la Cuarta Dimensión
Este cuadro tiene ya un poco de historia pues hace 15 años que lo pinté. Me dejé llevar hacia la Cuarta Dimensión gracias a las energías que capté en Egipto, pues hacía poco tiempo que había estado allá de viaje, y entonces me vino la inspiración de pintar un cuadro bastante grande que representara esa dimensión. El cuadro simboliza un templo con las columnas rotas porque así lo vi en un sueño, a medida que lo iba pintando los sueños me iban dando informaciones. Estas columnas se rompían y se volvían a juntar debido a la tremenda energía que tiene el lugar donde está ubicado este templo. Arriba hay como una especie de ángeles que están como flotando y están transmitiendo energía a toda las personas que están abajo y que no aparecen en el cuadro. Toda esta gente viene de otros mundos y de otras dimensiones y aquí se les escoge para enviarlos a través del portal a otras dimensiones.
Curiosamente mis visiones coinciden con las de otros videntes, como una vez que fui a una conferencia de una señora americana que hablaba precisamente de la cuarta dimensión. Me quedé sorprendido al escucharla pues la descripción que daba coincidía con el cuadro que yo había pintado, lo cual confirmó mi sueño. Fui a hablar con ella y dijo que sí, que estos templos enormes existen y que sirven para que la gente pueda viajar  entre dimensiones.
¿Tú crees que el arte es una manera de comunicarnos con otras dimensiones?
Yo estoy totalmente convencido. Se dice que mi pintura tiene que ver con la parte de Sirio o con los egipcios, realmente recibo mucha información nueva que luego puedo contrastar con videntes y es asombrosa la coincidencia. Hay un libro que se llama “Los Mensajeros del Alba” que habla de seres de otras dimensiones como los de Pléyades y de que nos envían imágenes e incluso también se dice que en estos mundos no hay los artistas que ellos quisieran tener, entonces les interesa el arte de este mundo.
Visionarium

Nos comentaste una vez que a parte de pintar también realizas masajes terapéuticos…
Sí, hago también masajes. En los masajes disfruto mucho ayudando a las personas, porque sé que hay unas energías que pueden ayudarlas. Si por ejemplo hay una persona que tiene mucha tensión y necesita relajarse, otra que tiene una artrosis terrible, otra con dolor de espalda, etc., al principio da un poco de respeto pues estas personas confían en que puedas solucionarles sus problemas pero luego te das cuenta que sí que se van solucionando, que las personas se van poniendo mejor y que están más relajadas. Me da una satisfacción personal el poder ayudar a los demás y sentir que esa ayuda también es recíproca porque entonces veo que todo a mi alrededor va bien. Si te preocupas por los demás y les ayudas, siempre tienes algo a cambio y las cosas te van mejor.  Además el trabajar con energías me beneficia porque me siento mucho mejor de salud con lo cual también me ayudo a mi mismo.
Templo de luz


También nos hablaste que has tenido algunas experiencias de visualizaciones durante los masajes que das y que esto también ha sido como una especie de inspiración para alguna pintura. ¿Nos podrías hablar de alguna experiencia?
Si, la verdad es que ahora la inspiración me viene más por los masajes que por los sueños. Con los masajes terapéuticos vivo más profundamente las visiones, las veo mucho mejor. Recuerdo una visión de unas casas de un mundo determinado de las que les salían chorros de agua de colores de ultramar que barrían a otros edificios y la sensación que me dio es que aquellas cascadas llenaban de energía y bienestar a aquel lugar y no eran unas aguas que fueran a inundarlo o destruirlo. Luego con la imaginación empecé a ver lagos y a viajar por mundos extraordinarios que luego resultan muy difíciles de plasmar en una pintura. Algunas veces he pintado una parte de lo que he percibido pues todo es tan inmenso que al final uno se pierde. También hay unos guías que me dan información, me dicen más o menos como tengo que pintar, el equilibrio de las formas, los materiales, me recomendaron de usar el color ecológico y ahora pinto todos mis cuadros con pintura ecológica, etc.
Comunicación

También hemos observado que en tu última obra pictórica estás representando a muchos seres angelicales. ¿Puedes hablarnos de esta serie de cuadros?
Últimamente pinto ángeles, no porque sea un entusiasta de los ángeles sino porque los veo en mis terapias y en mis sueños. Además de los ángeles,  pinto monjes o seres de luz y entre otros temas también pinto campos de flores que he visto, pero siempre de otras dimensiones. Digamos que es un mundo paralelo al nuestro, se podría decir que hago una pintura contemplativa de otra dimensión.
Mensajeros

Campos de flores en Venus


¿Digamos que es como si se cruzara el espejo como en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas?
Sí, más o menos así. Contemplas desde este mundo lo que hay en otras dimensiones. Ahora hay películas de moda que también reflejan la existencia de planos paralelos, como las Crónicas de Narnya, son siempre mundos alucinantes y con seres místicos.
Naturalmente con las terapias también se puede acceder a estas dimensiones. Es un mundo de energías, de bienestar, de movimiento y de encontrarse bien estando en un mundo tan complicado como el nuestro. Porque en este mundo tan absurdo donde hay tanto mal y tanta desigualdad entre personas, siempre hay que intentar encontrar un rincón de bienestar para uno mismo, un paraíso, y yo siempre procuro buscar este rincón, buscar un mundo más positivo.
Portal Interdimensional

¿Cuándo empezaste a pintar?
Yo era director de una empresa de estampados y allí manejaba el color, pero por aquel entonces aún no pintaba. Yo debería tener unos 40 años en aquel momento y cuando caía un color al suelo me gustaba visualizar las formas que veía de aquel color. Entonces un amigo que trabajaba conmigo y que fue para mí un maestro me dijo que yo pintaría con un estilo que nunca nadie había hecho y que sería algo muy diferente y también difícil de entender. Así que un día decidí dejar los estampados y empecé a pintar y a investigar el color en mi actual estudio. En las mezclas de color comencé a utilizar un producto que ya inventé cuando trabajaba con los estampados y que me iba muy bien para darle más profundidad a un cuadro. Así empezó mi investigación, se puede decir que el color que preparo es como si hiciera alquimia, lo más complicado ha sido hacer estas mezclas para conseguir este efecto tan especial en mi obra.
Lago onírico

¿Según tu experiencia, cada color tiene unas propiedades terapéuticas?
Por supuesto. Hay personas que cuando me compran una obra me preguntan qué cuadro puede ir bien según sus necesidades, por ejemplo alguien que necesita mucha armonía a su alrededor pues le recomiendo un cuadro con colores luminosos y con mezcla de luz. En cambio un cuadro de colores rojizos proporciona pasión, fuerza, vitalidad, entonces una persona que está deprimida ya le aconsejo que no se lleve un cuadro de tonos pálidos sinó de tonos vivos, sin embargo para una persona introspectiva sí que le puede ir bien un cuadro de colores pálidos y suaves. Los colores son muy terapéuticos como por ejemplo los azules que son muy relajantes, los verdes y naranjas son sanadores, los amarillos son purificadores, además que también influyen mucho en nuestro estado de ánimo; por ejemplo si estamos en un sitio gris seguramente nos sentiremos más deprimidos pero si estamos rodeados de colores alegres y vivos pues nos encontraremos mucho mejor, por lo tanto el color es importantísimo y tiene grandes efectos curativos.
flores

¿Cómo ha evolucionado tu obra en tus 40 años como artista?
Pues hace muchos años hice toda una serie dedicada a las ciudades del futuro. Esto ya me venía desde pequeño porque siempre me gustaba ver las ciudades desde arriba, me entusiasmaban las grandes ciudades con rascacielos como New York. Entonces me imaginaba un mundo futurista de ciudades maravillosas, de formas redondeadas, con jardines y terrazas, donde la gente pudiera tener una mejor calidad de vida. Las ciudades tan cuadriculadas que se construyen hoy en día, aunque ahora ya se empiezan a hacer edificios más redondeados, pues plasmadas en un cuadro dan como una sensación de frialdad, de despacho, demasiado matemático; sin embargo todo lo que es redondo es más armonioso. Pero ya hace mucho que no pinto ciudades, ahora mismo me interesa más hacer una pintura más sutil con fondos más lisos y con seres luminosos que aporten bienestar al observador de mi pintura.
Ciudad Templo

Posteriormente tuve una etapa de pintar cristales. Uno a veces tiene necesidad de pintar y me dio por pintar cristales a raíz de un encargo de un cuadro bastante grande para una portada de un álbum que se llamaba “Invisible Views” de Neuronium. A partir de ahí empecé a pintar cuarzos pues los cristales son también muy terapéuticos ya que sirven para purificar energías, para tranquilizar, etc. Hace tiempo que no los pinto pero es posible que lo vuelva a hacer porque  me siento a gusto pintando cristales.
Cristales

Otra temática que he utilizado en mi obra es la astrología. Tengo dos series dedicadas a los signos del Zodiaco: la primera es de estilo onírico, es decir la pinté a partir de mis sueños y la segunda está inspirada en Egipto. En esta  última salen personajes egipcios, templos y pirámides y está inspirada en la energía que capté en Egipto a partir de un viaje que hice hace unos años.
¿Hasta qué punto también te ha ayudado o ha sido fuente de inspiración antiguas culturas como Egipto? ¿Qué te transmiten estos lugares?
VisionesEgipto fue muy importante para mi porque fue como confirmar el porqué de lo que estoy pintando en parte. Cuando fui a Egipto hace unos cinco años, el año anterior yo había tenido un sueño donde subía por unas rocas que estaban al lado de la Esfinge. Como ésta estaba más hundida respecto de las pirámides, yo quería salir de aquel hueco y cuando conseguí llegar arriba de estas rocas fue cuando vi la pirámide de Micerinos y luego la pirámide de Keops detrás. Entonces bajé y vi que había un templo al lado de la Esfinge y una carretera que llegaba a las pirámides desde El Cairo. Entonces yo pensé que aquel sueño era falso, porque yo tenía la idea de que las pirámides estaban en medio del desierto, pero cuando estuve allí me quedé impresionado porque todo estaba como yo lo había visto en mi sueño: la carretera, el templo, el hueco donde está la Esfinge, además que no sabía que todo el complejo estuviera tan cerca de El Cairo. Yo jamás había estado allí y sin embargo lo conocía todo, así que seguramente aquel sueño fue seguramente lo que se llama un viaje astral. Estar en Egipto era como estar en casa, fue una auténtica inspiración que ha influido mucho en mi obra. Luego también tuve la suerte de tener un guía que conocía mucho sobre las energías de Egipto y sobre los colores del arte egipcio y cuando fuimos a visitar el templo de Filae me hablaron del uso del color por los antiguos egipcios. Los egipcios representaban lo que era el color azul ultramar como el color del universo, trabajaban mucho con colores fluorescentes como los violetas fluorescentes, también dorados y rojizos tierra, eran colores muy mágicos y que evidentemente todos han desaparecido de los templos, prácticamente no queda nada. Por lo tanto los egipcios trabajaban muy profundamente con los colores y con la astrología, como hago yo con mis pinturas.
¿Hay otros pintores que te han influenciado con su obra?
Sí, Dalí me entusiasmaba. Dalí era, más que un pintor un gran ilustrador,  tenía una gran imaginación del mundo interior, era un gran Surrealista. Me encantaban sus perspectivas y por eso a mi también me gusta pintar en perspectiva. Además a Dalí lo conocí hace muchos años, estuve en su casa y era una persona muy tranquila, nada que ver con los espectáculos que hacía en público. Recuerdo que por aquel entonces  él estaba pintando un cuadro enorme que era un homenaje a Fortuny, “La Batalla de Tetuán” y me mostró como lo estaba pintando. Yo también le enseñé parte de la obra que yo pintaba en aquel momento y me dijo que de entre otros pintores, que por cierto fue muy modesto decir esto por parte suya, que nosotros seríamos la continuación de lo que él dejaría, que después del Surrealismo venía la Cuarta Dimensión. Realmente fue uno de los pintores que más me han influenciado y que además tuve la suerte de conocerle personalmente.  Otros pintores que me gustan, el Greco también me ha inspirado mucho y luego también Joan Pons, que era un pintor muy místico.
Dimensión onírica

También has trabajado mucho combinando tus imágenes plásticas con música. ¿Puedes hablar de esta faceta y del fruto de ello, los videos que realizas?
Bueno, hace bastantes años de esto. Empecé con los audiovisuales con un espectáculo que preparé para una de las tiendas más importantes de Ibiza. En aquellos tiempos los montajes se hacían con diapositivas, pues no había la tecnología que hay ahora, y al utilizar mis pinturas junto con la música creé un espectáculo muy mágico con efectos extraños que gustó mucho al público y fue a partir de ese momento que me entusiasmé con la combinación de la imagen y el sonido. En aquel entonces yo aún no tenía idea de cuál podría ser la música que combinara mejor con mis imágenes hasta que descubrí la música electrónica.  Mis primeros montajes audiovisuales fueron con la música de Pink Floyd, Tangerine Dream y luego más adelante también con Jean-Michel Jarre.
Un día fui a ver un concierto en Barcelona donde tocaban tres músicos electrónicos y me quedé entusiasmado pues me pareció una música muy interesante y empecé a imaginarme como quedarían mis visuales con aquella música. Por aquellas casualidades de la vida uno de los músicos, Michel Huygen (Neuronium), también me buscaba a mí pues había llegado a sus manos un catálogo de mi obra. Entonces al acabar la actuación nos conocimos y desde aquel día empezamos a trabajar juntos con los diseños de las portadas de sus discos, con los visuales y así poco a poco fuimos haciendo actuaciones. De aquí surgió esta parte mágica de la música y la imagen de tal manera que para mi es el mismo mundo, yo escucho la música de Neuronium y ya veo las imágenes. Michel y yo tenemos una conexión muy buena entre los dos, nos lo pasamos muy bien pues estamos muy compenetrados y disfrutamos con nuestras creaciones, lo cual es fundamental para un artista y si encima podemos ir viviendo de nuestro arte pues estupendo.
Maestro ascendido

¿Qué recuerdas de tu etapa con Neuronium?
Michel Huygen y Tomás GilsanzYo hacía el montaje visual de sus conciertos. Viajé a países como  Inglaterra, Holanda,  también por España y las actuaciones eran extraordinarias. Recuerdo que en Holanda fue alucinante, la gente se quedó asombrada porque además también cantaba Pascal Languirand del grupo Trans-X. El visual de este espectáculo ya fue con ordenador pero los primeros conciertos los hacíamos con diapositivas. En aquella época se hacían más conciertos en el extranjero que aquí, pues en España la música electrónica no encajaba demasiado. Sin embargo en el extranjero tenía mucho éxito y hoy en día está muy valorada. Actualmente los últimos trabajos audiovisuales que he hecho con Neuronium son Neuroworld eHydroworld y que están disponibles en DVD.
¿Alguna vez has pintado un cuadro a partir de la inspiración que te hacía una música?

Sí que lo he hecho alguna vez, sobretodo con la música de Neuronium. Creo la obra imaginándome más o menos lo que Michel quiere representar con la música. Así que sí que he tenido que pintar expresamente  algunas partes de una obra según la música que estaba oyendo. Como la obra que pinto es muy variada pues suele encajar a la primera pero a veces sí que he necesitado escuchar algún tema para poderlo pintar.
Carroza de ángeles
Carroza de ángeles
¿Puedes hablarnos de la relación que mantenías con el Dr. Fernando Jiménez del Oso?
Tomás Gilsanz y Dr. Fernando Jiménez del OsoUna gran amistad y un gran amigo. Con él mantuve conversaciones muy interesantes, incluso teníamos hablado de hacer algún proyecto juntos pero no dio tiempo pues se puso enfermo y ya murió. Me supo muy mal su pérdida pues le tenía mucho aprecio, asistí al homenajeque le hicieron en Madrid en el año 2007. Quien sí que colaboró más con Fernando fue Michel Huygen (Neuronium) ya que fue quien compuso la banda sonora de algunos de sus programas de televisión más conocidos como “En Busca del Misterio”. También realizaron juntos un álbum, “Astralia”, donde Fernando proponía una meditación guiada hacia la cuarta dimensión adentrándose en la Gran Pirámide de Keops y Michel compuso e interpretó la música. Yo posteriormente me inspiré con este trabajo y realicé un audiovisual por mi cuenta con imágenes de mi viaje a Egipto utilizando la música y comentarios de Astralia.
Equilibrio angelical

Y ya para terminar una pregunta personal ¿Cómo ves la humanidad en el futuro?
La humanidad la veo mal. Ahora hay también esta crisis económica terrible pero todo esto forma parte de un proceso de limpieza. Ahora mismo estamos en un momento muy grave y destructivo pero creo que en unos tres años las cosas mejorarán según las informaciones que me van llegando a través de mis visiones. Desgraciadamente hay mucha maldad en este mundo y es una lucha difícil y complicada para poder acabar con todo esto.
La proyección de las almas


Los días 7-8 y 9  de Octubre, en Feria Espiritualmente tienes un gran espacio para aprender, un lugar en el que encontrar muchas respuestas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here