Principios básicos de la naturopatía o medicina naturista

En Espiritualmanete os traemos los principios básicos de la medicina naturista  a través de un través un texto del maestro Oriol Avila Montesó, presidente del Centro de Estudios Naturistas de Barcelona

1. El ser humano forma parte de una globalidad universal.

El ser humano forma parte del Cosmos. No es ni más ni menos importante que cualquier otro componente del mismo.

El ser humano está sumergido dentro del medio ambiente cósmico universal. Ambos se influyen mutuamente. Esta influencia debe ser respetuosa y equilibrada, para que se mantengan la vida y la salud.
Respetar este equilibrio es cuidar la salud del ser humano y también la del entorno que la hace posible.
La única forma de mantener y de recuperar la salud es respetar las leyes de la Naturaleza que rigen el Cosmos.
2. Es primordial identificar y tratar las causas de los desequilibrios (Tolle causam).
El orden natural de la vida en el Cosmos tiende a mantener un equilibrio energético universal.
Los problemas en el organismo humano surgen cuando por algunas causa, este equilibrio energético se pierde.
No puede haber curación si no se eliminan las causas de este desequilibrio energético.
Combatir y eliminar los síntomas no hace más que dificultar la curación y perjudicar las perspectivas de salud a largo plazo.
Al eliminar las causas profundas del desequilibrio, es posible que se produzcan reacciones defensivas en un organismo que estaba estresado o intoxicado, originándose lo que se llaman crisis curativas. Son buenas señales que nos obligan a reflexionar, pero nunca a abandonar el proceso de búsqueda del equilibrio.
Una vez el organismo se ha librado de las toxinas físicas o mentales que le enfermaban, el camino de la curación queda libre. Sólo es preciso tener la paciencia y la perseverancia necesarias para dejar que actúen las energías curativas propias del individuo en conjunción con las de la Naturaleza o medio ambiente en el que se mueve.
Por lo tanto, la enfermedad debe ser considerada como una llamada imperativa a la reflexión y al cambio.
Los factores naturales que nos dieron la vida, son los que nos ayudarán primordialmente a la recuperación del equilibrio energético perdido.
Estos factores vitales son los alimentos naturales libres de contaminación y de manipulación (en especial los alimentos crudos naturales), el aire puro, el agua pura, el sol con prudencia, el ejercicio físico con mesura y una actitud mental positiva, todos ellos basados en el poder curativo de la Naturaleza.
En muchas ocasiones, incluso en casos que parece que no tienen cura con los medios habitualmente empleados, se consigue una gran mejora con algunos cambios, a saber: sustituir la leche de animal por leche vegetal (soja, almendras), las carnes por frutas, hortalizas y legumbres, el azúcar por miel, el pan blanco por el pan integral dextrinado y los alimentos refinados por alimentos naturales eco-biológicos certificados, etc. complementados con el abandono de los hábitos dañinos (tabaco, alcohol, colas, estrés, exceso de sedentarismo, negatividad, automedicación, etc.).
3. La Naturaleza es el poder curativo por excelencia (Vis Natura Medicatrix).
La Naturaleza proporciona al ser humano la energía precisa para mantener y recuperar su vitalidad.
El organismo humano tiene una tendencia natural a recuperar el estado de equilibrio vital (homeostasis).
El terapeuta naturista facilita a cada persona la orientación para desarrollar esta capacidad de recuperación del equilibrio energético vital.
El organismo humano reacciona en el sentido de recuperar este equilibrio energético cuando se eliminan los obstáculos que lo impiden.
Los síntomas molestos no son más que avisos de que hay que eliminar estos obstáculos producidos por conductas equivocadas.
4. Los tratamientos nunca deben perjudicar (Primum non nocere).
En medicina natural no se emplean métodos o productos que tengan riesgo de efectos secundarios. Importa la seguridad, no la rapidez.
No hay que pretender eliminar los síntomas sino las causas.
Hay que respetar y favorecer el proceso natural de curación, eligiendo las terapias más sencillas y seguras, que permiten la libre acción de las fuerzas curativas naturales.
Cuanto más compleja es una terapia o un medicamento, más probabilidades hay de efectos secundarios o de errores. Quien es tributario de un sistema terapéutico, debe tener absoluta confianza en el mismo, y conocer sus efectos y posibilidades.
5.Educar a la gente sobre la salud integral e informar al paciente.
El Naturismo es una filosofía y una forma de vida y un sistema de salud integral que interesa a todos los seres humanos.
Es misión de todos los que disfrutan de sus ventajas, darlo a conocer al máximo número de personas.
En especial quienes sufren de enfermedad, deben ser informados de las causas de su dolencia y de la manera tan fácil de recuperar la salud siguiendo las leyes de la vida natural y sana.
Esta educación e información diseminadas a todos los niveles, sería la mejor forma de prevención y de conservación general de la salud.
En toda sociedad, la conservación de la salud integral y la prevención de la enfermedad deberían tener absoluta prioridad, mediante las normas de alimentación sana, ejercicio racional y moderado y demás recursos vitales que nos ofrece generosamente la Naturaleza no contaminada.
Este es precisamente el objetivo principal del Naturismo y la Naturopatía.
6. Los principales preceptos que la ley natural pone como condición para mantener la nomalidad orgánica son:
Respirar mejor. Alimentarse con preferencia de productos crudos naturales eco-biológicos garantizados. Ser muy prudente en el consumo de alimentos acidificantes (cereales y sus derivados, carnes y pescados, leche y sus derivados, huevos, miel, cítricos, tomates, nueces y cacahuetes y fruta verde). Beber suficiente agua. No dar demasiada importancia a los asuntos secundarios. Ser sobrios constantemente. No estar jamás ociosos. Hacer ejercicio físico con regularidad y moderación. Vestir sencillamente y con holgura. Procurar ser positivos ante cualquier circunstancia. La persona sana es optimista, se afirma y estima a si misma y robustece su voluntad. Vive satisfecha de su suerte, porque todo lo tiene con la salud. Es consciente de su destino. No conoce las rivalidades ni la envidia. Ama a las plantas, a los animales y a todo ser viviente. Es agradecida y generosa con todos.
7. Los medios naturales de protección de que dispone el ser humano, están representados fundamentalmente por la inmunidad y la inflamación; o sea que la respuesta a los posibles ataques procedentes del medio ambiente, pueden ser reacciones de tipo inmunitario o bien de tipo inflamatorio:
La inmunidad es la capacidad de resistencia ante una agresión externa, mediante la formación de antitoxinas, anticuerpos, bacteriolisinas, etcétera. Las inflamaciones son una alteración patológica de cualquier parte del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación en la sangre y frecuentemente por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor, con impotencia funcional.
En ambos casos, se trata de avisos para reflexionar sobre la forma de evitar estas agresiones o alteraciones.

 

8. Terapias que favorecen el proceso natural de curación:
a) Dietoterapia: La dieta correcta es indispensable para la curación. Dentro de ella se pueden incluir la alimentación vegetariana ecobiológica, la suplementación dietética, la oligoterapia y la ayuno-terapia.
b) Estimulantes naturales: Las plantas medicinales, el agua, la arcilla, la respiración correcta, los baños de sol y los aceites esenciales son estimulantes naturales muy eficaces.
c) Estimulantes manuales: Existen en gran número, siendo los principales el Masaje, la Osteopatía, la Reflexoterapia, el Drenaje linfático, la Técnica metamórfica, el Shiatsu, etc.
d) Estimulantes dinámicos: También en gran cantidad, como son el Tai-chi, los ejercicios isométricos, el método Pilates, reeducación postural, técnica Alexander, etc.
e) Estimulantes energéticos: Como la Acupuntura, la Homeopatía, el Reiki, la Imposición de manos, el Toque terapéutico, la Kinesiología, la Magnetoterapia, la Gemoterapia, etc.
f) Estimulantes mentales: Entre los que destacamos las Flores de Bach, la Meditación, el Yoga, la Sofrología, la Músicoterapia, la Visualización positiva, etc.

 

Las personas interesadas en más información sobre estas materias, les será ofrecida de manera gratuita y sin compromiso, acudiendo a C/ Mallorca nº257 de Barcelona (08008), o bien al teléfono 93-487-73-49, o email: [email protected]

“ Espiritualmente, un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas”

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here