Este año, el Premio Nobel de la Paz cuenta con dos protagonistas: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. A ambos se les reconoce su lucha y esfuerzo por acabar con la explotación y la injusticia en los niños y jóvenes de sus países.
Pero si por algo ha pasado a la historia este año el Premio Nobel de la Paz es porque Malala se ha convertido, con 17 años, en la ganadora más joven en recibir este premio.
La verdad es que en Espiritualmente nos alegramos mucho por los dos ganadores, ya que su lucha es algo muy importante en nuestra sociedad. Necesitamos proteger a los más pequeños.
Hoy queremos centrarnos en la historia de Malala, una niña que defiende el derecho a la educación de las niñas en Pakistán y que ha sufrido mucho por defender sus ideas.
Malala empezó su activismo cuando a los 13 años escribía un blog para la BBC bajo el psudónimo de Gul Makai. En él contaba su vida bajo el régimen de los talibanes. En él denunciaba, por ejemplo, que las niñas no podían ir a la escuela (prohibición que duró de 2003 a 2009).
Pero no fue hasta 2009 que pudimos ponerle una cara a Gul Makai. En un documental, Malala y su padre son unos de los entrevistados que explican cómo es la vida en el valle del río Swat y cómo las mujeres han perdido todos sus derechos y libertades.
Malala pasó a ser el centro de atención en lo bueno y en lo malo. Ya que tras ese documental, fue amenazada en varias ocasiones. Es por eso que su madre siempre le obligaba ir a la escuela con el autobús, ya que era más seguro que ir andando. Pero el 9 de octubre de 2012 cambió su vida.
Ese día, mientras iba a la escuela, dos hombres vestidos de universitarios pararon el autobús escolar y dispararon a Malala. Una bala perforó el lado izquierdo del cráneo de Malala, y la onda expansiva le destrozó el tímpano. El hecho dio la vuelta al mundo y todos sufrimos por la vida de Malala.
El 4 de enero de 2013 salió ya del hospital y, una vez ya recuperada del todo, llegó el momento más importante de la vida de Malala. El 12 de julio de 2013, Malala dio su famoso discurso ante la ONU. Uno de los discursos más emocionantes que nunca jamás se han visto.
»Los extremistas tienen miedo de libros y plumas; tienen miedo de las mujeres. Vamos a levantar nuestros libros y plumas: Son nuestras armas más poderosas», pronunció Malala ante la ONU. Hoy, ese discurso sigue siendo todavía importante para las mujeres de Pakistán y de muchos otros países.
Por ese motivo hoy en Espiritualmente queremos recordarlo y os traemos el vídeo con el discurso íntegro de Malala ante la ONU subtitulado al español. Un discurso que todos deberíamos escuchar atentamente y que nos ayudará a conocer mejor a la joven ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014.
http://www.youtube.com/watch?v=UJZHFlao88Y
‘Espiritualmente un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas’