Eres de los que le preocupa la sociedad en la que vivimos? «El paradigma de la verdad»

Eres de los que le preocupa la sociedad en la que vivimos? en ese caso en Espiritualmente te recomendamos que sigas el blog de nuestro amigo y compañero Gabriel Blanch, El paradigma de la verdad.

Se trata de uno de esos blogs que no dejan indiferente y en el que Gabriel Blanch da su punto de vista de todo tipo de noticias de actualidad pero basándose siempre en dar una lección de superación, crecimiento personal, y autoayuda.

Los días 7-8 y 9  de Octubre, en Feria Espiritualmente tienes un gran espacio para aprender, un lugar en el que encontrar muchas respuestas

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  1. ANALISIS DE UN SUEÑO E INSTROSPECCION PROFUNDA A LA LUZ DE LOS ARQUETIPOS JUNGUIANOS.

    EN UN TIEMPO EN QUE ESTABA PASANDO POR UN MOMENTO DE TURBULENCIA EMOCIONAL, DONDE NO ENCONTRABA LA SALIDA A MIS CONFLICTOS Y MIS RELACIONES AFECTIVAS NO PROSPERABAN, TUVE UN SUEÑO REVELADOR – SI BIEN EN PRINCIPIO PARECE DE INTERPRETACIÓN SIMPLE Y OBVIA DE UN ESTADO DE CONFUSIÓN, LUEGO DE AMPLIFICAR SU OTRO NIVEL DE SIGNIFICADO MAS PROFUNDO, APARECE UN SENTIDO DE VERDAD Y REVELACION PERSONAL-, Y QUE EN SU MOMENTO NO ME DETUVE A ANALIZAR EN SU ENTERA DIMENSIÓN, PERO SIN EMBARGO LOS PLASMÉ EN UNA HOJA DE UN CUADERNO PARA NO OLVIDARME DE ÉL Y DEJARLO PARA QUE EN SU OPORTUNIDAD, CUANDO LO CONSIDERASE PERTINENTE O CON GANAS, TRATAR DE DESCIFRARLO.
    EL SUEÑO QUEDÓ OLVIDADO EN ESE CUADERNO; Y VEINTE AÑOS DESPUES LO ENCONTRÉ FORTUITAMENTE Y DECIDI FINALMENTE INDAGARLO PARA EXTRAERLE UNO DE SUS TANTOS SIGNIFICADOS POSIBLES.
    NO SABRÍA DECIR SI EL SUEÑO ME ESPERO O YO LO ESPERÉ A EL, YA QUE A LUZ DE ALGUNAS EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS QUE ME FUERON SUCEDIENDO Y QUE ENSANCHARON MI COMPRENSIÓN EN RELACIÓN A LOS SUEÑOS, ENTENDI QUE CADA UNO DE ELLOS, LLEVA UNA FUENTE DE SABIDURIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA; Y ESENCIALMENTE UN GUION EN DESARROLLO QUE NOS INDICA EN QUE FASE DE LA VIDA, NOS ENCONTRAMOS..
    SI BIEN EN ESTE SUEÑO NO APARECEN SÍMBOLOS SOFISTICADOS, NI ESTRAMBÓTICOS, DESDE HACE UN TIEMPO Y GRACIAS AL HALLAZGO DEL DR. JUNG, NO LOS SUBESTIMO Y A ESOS SIMBOLOS, LE DOY LA ENTIDAD DE SUSTANCIA PRECIOSA O MATERIA PRIMA DONDE COMIENZA UNA GRAN OBRA ALQUIMICA, QUE LLEVA AL INDIVIDUO ABIERTO -SIN RESISTENCIA A ESA FUERZA VITAL- LA POSIBILIDAD DE SU INDIVIDUACIÓN O ILUMINACIÓN CONTINUA Y PROGRESIVA.
    ANTES DE DETENERME EN EL SUEÑO ME HUBIERA GUSTADO TENER LA TENACIDAD Y FE DE LOS CABALISTA QUE LEÍAN LAS ESCRITURAS CON LA CONVICCIÓN DE QUE CADA PALABRA DEL PENTATEUCO TENÍA SEISCIENTOS MIL ROSTROS O ESTRATOS DE SIGNIFICACIÓN. QUIZAS ESA MISMA CONDICIÓN PODRÍA TRASLADARSE A LOS RELATOS DONDE ESTA EN JUEGO LAS FANSTASMAGORIAS QUE CREA EL INCONSCIENTE A TRAVES DE LA MITOLOGIA, EL ARTE Y EL SUEÑO, YA QUE DE OTRO MODO, SIN ESA ESPERANZA, NO SE EXPLICARÍA QUE ESTUDIEMOS A LOS CLASICOS COMO HOMERO O EL DANTE, LOS CUENTOS DE HADAS O LOS ESCRITOS DE LOS MAESTROS DE LA ALQUIMIA Y EL ESOTERISMO, CON LA CERTEZA DE TOCAR PLANOS AÚN NO ALCANZADOS, SENTIDOS NO PERCIBIDOS, ALGUNA FORMA INADVERTIDA. ESTE ANÁLISIS NO TIENE ESA PRETENSIÓN NI MUCHOS MENOS, PERO ME GUSTARÍA QUE SE LEYERA COMO UNA PRIMERA EXCURSIÓN DESPREJUICIADA A RECORRER UN EXIGUO PASILLO MAGICO DE ENSOÑACIÓN O AQUELLA ANTESALA FANTÁSTICA QUE CONDUCE A UN TABLERO DE POSIBLES LLAVES, QUE CON SUERTE REMOTA, PUDIERA ABRIR UNO DE LOS SENTIDOS POSIBLES DE LO QUE LLAMAMOS LA EXISTENCIA HUMANA..

    EL SUEÑO ES EL SIGUIENTE:

    ESTABA CAMINANDO EN LA ORILLA DE UN RÍO DE COLOR TERROSO, APARENTEMENTE SE PRESENTABAN COMO AGUAS MUY POCO PROFUNDAS. DE PRONTO VEO NADANDO EN SUS AGUAS A UN AMIGUITO DEL COLEGIO PRIMARIO. LEVANTA SUS MANOS LLAMÁNDOME PARA QUE ME META A NADAR JUNTO A ÉL.
    LUEGO DE DUDAR UN INSTANTE, ACEPTO Y ME HUNDO HASTA EL TOBILLO DESPUÉS ME ADENTRO MÁS Y MÁS. INTENTO NADAR, Y COMPRUEBO QUE LA PROFUNDIDAD ME LLEGA HASTA LA CINTURA, PERO CUANDO ME ACUESTO SOBRE EL LECHO DEL RÍO, HACIENDO LA PLANCHA, SIENTO QUE UNA CORRIENTE ME ARRASTRA HASTA SU PARTE MÁS PROFUNDA. COMO NO PUEDO HACER PIE, SIENTO UN MIEDO HORRIBLE DE AHOGARME. INTENTO POR TODOS LOS MEDIOS ACERCARME HASTA LA ORILLA Y, DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO, LO LOGRO.
    NI BIEN HAGO PIE, TRATO DE RODEAR EL RÍO E IR HACIA UN SITIO DONDE SÉ QUE HAY GENTE QUE ME ESTÁ ESPERANDO, ENTRE ESA GENTE ESTÁ UNA AMIGA MUY PARTICULAR, A LA QUE ASOCIO CON LA IMAGEN DE BEATRIZ DE LA DIVINA COMEDIA DEL DANTE. RECORRO UN TRAYECTO Y ME ENCUENTRO CON UN PUENTE DE HIERRO OXIDADO Y UN TANTO DERRUIDO, AL QUE SUBO POR SUS ESCALERAS METÁLICAS. CUANDO INTENTO PASAR HACIA EL OTRO LADO, VEO QUE EL ESTADO DEL PUENTE ES MÁS PRECARIO AÚN DE LO QUE ME PARECIÓ Y ES PELIGROSO PASAR A TRAVÉS DE EL. ENTONCES DECIDO NO CRUZARLO Y DESCIENDO NUEVAMENTE POR LA ESCALERA METÁLICA, QUE ME CONDUCE A UN TÚNEL O PASO NIVEL. ES UN TRAYECTO QUE TIENE UNA SUBIDA Y HAGO GRANDES ESFUERZOS PARA CONTINUAR. DE PRONTO, ATRÁS, HAY AUTOMÓVILES QUE QUIEREN PASAR, POR LO QUE TENGO QUE EXTREMAR MIS FUERZAS Y AVANZAR, ENTONCES ENTRO EN UNA CURVA DEL TÚNEL CUYOS LATERALES TIENEN UNA ESPECIE DE BANQUINA EN FORMA DE SERRUCHO, QUE ME AYUDA A AFERRARME MEJOR AL SUELO PARA PODER AVANZAR. UNA VEZ EN EL FINAL, ENCUENTRO UNA VENTANA MUY ESTRECHA, HAY GENTE QUE INTENTA TRASPASARLA SIN LOGRARLO. ME DICEN QUE ES MUY PEQUEÑA, PERO, DE TODOS MODOS, INTENTO ATRAVESARLA. LA LOGRO PASAR HACIENDO MUCHO ESFUERZO, EMPUJANDO CON GRAN DIFICULTAD MI CUERPO HACIA EL EXTERIOR. UNA VEZ AFUERA, VOY HASTA UN SITIO DONDE ME ESPERA LA GENTE. LOS VEO DE LEJOS, SON MUCHOS. SIN EMBARGO, CUANDO LLEGO COMPRUEBO QUE YA SE HAN IDO, CANSADOS DE ESPERARME.
    YO PIENSO QUE PUEDO ALCANZARLOS, SI VUELVO POR EL CAMINO POR DONDE VINE. TENGO LA IMAGEN DE MI AMIGA ENTRE ELLOS, PERO TENGO EL PRESENTIMIENTO DE QUE SE HA VUELTO NIÑA. TEMO QUE TENDRÉ QUE ESPERARLA HASTA QUE CREZCA Y NUEVAMENTE SE HAGA MUJER. UN PERSONA APARECE EN MEDIO DE ESA IMAGEN Y ME DICE QUE LAS COSAS QUE ME DIJERON ANTES YA HAN PERDIDO TODO SENTIDO Y SIGNIFICADO, QUE TENGO QUE VERLAS CON MIS PROPIOS OJOS Y DARLES NUEVAMENTE SIGNIFICADO, OTRO SENTIDO. SIENTO QUE ESTOY EN UN PAÍS EXTRANJERO, UN LUGAR DESCONOCIDO… ES UN SITIO TAN LEJANO, QUE SIENTO UNA INMENSA INSEGURIDAD Y TRISTEZA.

    INTERPRETACIÓN Y APLIFICACIÓN DE IMÁGENES:

    1.- LA PRIMERA IMAGEN ES VERME CAMINANDO EN LA ORILLA DE UN RIO DE COLOR TERROSO.
    CAMINAR SIGNIFICA AVANZAR HACIA UNA DIRECCION EN LA VIDA, DIRIGIRSE EN UN SENTIDO BORDEANDO LO EMOCIONAL, EN ESTE CASO LA ORILLA DE UN RIO DE COLOR TERROSO .EL COLOR TERROSO SIGNIFICA SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS, CONFLICTOS SIN RESOLVER, COMPLEJOS, TRAUMAS, ETC., SIN EMBARGO EL BARRO QUE DA COLOR AGUA, REPRESENTA LO MALEABLE LA NUEVA CREACIÓN, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO, ES DECIR QUE ESOS COFLICTOS SON UNA OPORTUNIDAD PARA REHACER UNA NUEVA OPORTUNIDAD A PARTIR DE ESA CIRCUNSTANCIA . DE ALGUNA MANERA, SOY CONCIENTE DE MI CRISIS EXISTENCIAL, Y BORDEO EL PROBLEMA; Y LUEGO DECIDO METERME GRADUALMENTE EN AQUELLO, LO QUE ME ESTA PERTURBANDO.
    ESTOY CERCA DEL AGUA, ES AGUA ESTA SUCIA DE TIERRA QUE IMPIDE VER EL FONDO, PERO AUN ASÍ PUEDO SUPONER QUE REFLEJA EL CIELO, EL AGUA REPRESENTA LA ESENCIA DE LAS EMOCIONES, ADEMÁS DE OTRAS INTERPRETACIONES QUE YA VEREMOS. PERO DEPENDE DE LA PERSONA QUE QUIERE MIRARSE EN LA “SUPERFICIE ACUÁTICA” DEL INCONSCIENTE, COMO QUIERE MIRARSE. UNA DE LAS POSIBILIDADES HA DE SER, LIBERANDOSE DE IDEAS PRESTABLECIDAS, RESISTENCIAS Y PARADIGMAS, Y PERMANCER HONESTA CON SI MISMA, LIBRE DE PREJUICIOS ACERCA DE LO QUE DEBERÍA VER…PARA VER LO QUE REALMENTE ES Y NO LO QUE DESEA VER..
    EL FLUIR DEL AGUA, ES LA REPRESENTACIONES NARCISISTA, EGOCENTRICAS E INMADURA DEL EGO.
    “EL FLUIR DE REPRESENTACIONES DEL EGO (QUE VA DE UN PENSAMIENTO A OTRO) Y SUS DESEOS (QUE CORREN DE UN OBJETO A OTRO) SE CALMAN CUANDO ES ENCONTRADO EL GRAN HOMBRE INTERIOR”
    CARL G. JUNG

    2.- EN PRINCIPIO APARECEN COMO AGUAS MUY POCO PROFUNDAS.
    LAS AGUAS APARECEN MUY POCO PROFUNDAS, LAS AGUAS REPRESENTA LO EMOCIONAL LO QUE FLUYE TANTO A NIVEL CONSCIENTE E INCONSCIENTE ENTRE LO APARENTE Y LO REAL; SU PROFUNIDAD TIENE QUE VER CON EL NIVEL DEL ESTADO DE INCONCIENCIA QUE ESTA GENERANDO ESA IMAGEN, UNO HACE PIE EN MEDIO DE SUS AGUAS, OSEA QUE ALGO DE ESE SIGNIFICADO YA HA SIDO APREHENDIDO POR LA CONCIENCIA Y NO SE SIENTE DESBORDADO POR EL FLUJO DEL INCONSCIENTE PORQUE TODAVÍA SE SOSTIENE EN SUS CREENCIAS CONCIENTES.
    EN ESA REPRESENTACIÓN EMOCIONAL “COMO RIO” TAMBIEN ESTA PRESENTE LOS RESABIOS MÍTICOS Y SIMBOLÓGICOS DEL AGUA QUE SE ENCUENTRAN EN UN NIVEL MAS PROFUNDO. POR EJEMPLO SIGNIFICADOS COMO EL DE PURIFICACIÓN RITOS ELEUSINOS, EL BAUTISMO, RITOS DE PURIFICACIÓN DE LOS JUDIOS. AQUÍ TAMBIEN APARECE LAS CREENCIAS QUE LAS AGUAS LAVAN LOS PECADOS, PURIFICAN Y REGENERAN UNA NUEVA VIDA. EN LA TRADICIÓN CRISTIANA EL DILUVIO PUEDE COMPARARSE CON EL BAUTISMO, RECORDEMOS QUE SEGÚN EL TEXTO BÍBLICO EL DILUVIO ES ENVIADO POR DIOS PARA PURIFICAR LA TIERRA, EL BAUTISMO LIMPIA EL PECADO ORIGINAL, LOS HINDÚES CREÍAN QUE LA VIDA SURGÍA DEL AGUA Y SE NACÍA PURO Y LIMPIO… EN LAS CULTURAS ANTIGUAS SE ENCUENTRAN INNUMERABLES EJEMLOS DE LA SIMBOLOGÍA DEL AGUA Y SUS CONNOTACIONES RITUALES Y RELIGIOSAS.

    LAS AGUAS ES UN MEDIO DE PURIFICACIÓN, DE FUENTE REGENERATIVA Y DE ENERGÍA. OTRAS IMÁGENES SON, AGUAS ORIGINALES, AGUAS DE LA INFANCIA, AGUAS MATERNAS, AGUAS COMO UN CONSTANTE DEVENIR.
    LA EVOCACIÓN DEL RIO QUE FLUYE, COMO DICE HERÁCLITO NADIE SE BAÑA DOS VECES EN EL MISMO RIO. AGUA: COMO FLUIDO DEL INCONSCIENTE. EL AGUA TAMBIEN TIENE RELACIÓN CON LA CARTA DE TAROT DE LA LUNA, LO INTUITIVO, LO ESCONDIDO, LO LATENTE, EL MAGNETISMO DE LAS AGUAS BAJO EL HECHO DE LA LUNA, EL ENGAÑO, LOS ENEMIGOS OCULTOS. AGUA: TRANSCURSO HACIA LA MUERTE, VEAMOS UNOS EJEMPLOS:
    EL AGUA EN EL REINO DE HADES
    EN LA MITOLOGIA GRIEGA EL NOMBRE DE HADES PUEDE PRESTARSE A CONFUSIÓN, PORQUE LOS ANTIGUOS GRIEGOS LO UTILIZABAN INDISTINTAMENTE PARA DENOMINAR AL DIOS QUE REINABA EL INFRAMUNDO Y PARA DESIGNAR AL MUNDO SUBTERRÁNEO MISMO. EL REINO DE LOS MUERTOS, BUENOS O MALOS, ERA EL LUGAR DONDE LAS ALMAS DE ESTOS ERAN GUIADAS POR EL DIOS MENSAJERO HERMES PARA SER JUZGADAS Y CONOCER SU DESTINO FINAL.

    EL PROCESO QUE PASA EL ESPÍRITU DE UNA PERSONA MUERTA DESDE QUE ABANDONA SU CUERPO HASTA QUE ES ASIGNADO A UNA REGIÓN DEL HADES ES EL SIGUIENTE: CUANDO UN MUERTO ES SEPULTADO HERMES LLEVA SU SOMBRA A LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA, HASTA LOS UMBRALES DEL HADES, UN MUNDO RODEADO POR RÍOS DE AGUAS LENTAS Y ESTANCADAS, AL CUAL SE ACCEDE POR UNA CAVERNA. EL REINO ESTA RODEADO POR 4 RIOS EN PARTE SUBTERRÁNEOS, EL ESTIGE (RIO DEL ODIO), EL AQUERONTE (RIO DE LA AFLICCIÓN), EL LETE (RIO DEL OLVIDO) Y EL PIRIFLEGETONTE (RIO DEL FUEGO). EN LA PENUNBRA DE LAS PROFUNDIDADES, EL ESPÍRITU LLEGA A UN ANCHO RIO DE AGUAS TURBULENTAS, ENTONCES ALQUILA UNA BARCA CONDUCIDA POR UN VIEJO MISERABLE, SINIESTRO Y SOMBRÍO QUE TIENE MUY MAL CARACTER, EL BARQUERO DE LOS INFIERNOS CARONTE O ACHERON, QUE TENÍA POR FUNCIÓN LLEVAR A LAS ALMAS DE LOS MUERTOS A TRAVÉS DE LOS RÍOS QUE SEPARAN EL MUNDO SUBTERRÁNEO.
    DURO, AVARO E INFLEXIBLE, EXIGÍA A LAS ALMAS DE LOS MUERTOS EL PAGO DE UN OBOLE (MONEDA QUE TRADICIONALMENTE SE COLOCABA EN LA BOCA DEL CADAVER ENTERRADO) POR LA TRAVESÍA QUE LES PERMITIRÍA CRUZAR EL RÍO. CARONTE, EL HIJO INMORTAL DEL EREBO Y DE LA NOCHE, LLEVABA LAS ALMAS DE LOS MUERTOS POR EL ESTIGE Y SEGÚN OTROS MITOS TAMBIÉN POR LOS DEMÁS RÍOS, EL BARQUERO NO DEJABA PASAR NI A LOS VIVOS NI A LOS MUERTOS SIN SEPULTURA, NO PERMITÍA QUE NINGUN SER VIVO SUBIERA A SU BARCA E HICIERA LA TRAVESÍA, HADES LO HABÍA INSTRUIDO PARA QUE NO DEJARA CRUZAR EL RÍO A NINGUNO, CON TODO ALGUNOS HÉROES LOGRARON BURLAR SU VIGILANCIA O CONVENCERLO PARA QUE HICIERA UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA.

    LOS ESPÍRITUS GUIADOS POR CARONTE LLEGABAN ENTONCES AL OTRO LADO DEL CAUDAL, HASTA LAS PUERTAS DEL HADES, VIGILADAS POR UN HORRIBLE Y GIGANTESCO PERRO HUMANOIDE DE TRES CABEZAS Y CON COLA DE SERPIENTE, CERBERO. PESE A SU ASPECTO HORRIBLE ESTA BESTIA NO HACÍA NINGÚN DAÑO A LAS SOMBRAS DE LOS MUERTOS. SEGÚN LA MITOLOGÍA, CERBERO ERA HIJO DE TIFÓN Y EQUIDMA, Y ERA EL GUARDIÁN DE LOS INFIERNOS. EL CAN ASESINABA A CUALQUIER SER VIVO QUE SE ACERCARA AL REINO DE LOS MUERTOS, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, ASÍ, ORFEO LOGRÓ DORMIRLO GRACIAS A LOS SONES DE SU MÚSICA, Y ENEAS LO DURMIÓ GRACIAS A UNA COMIDA ESPECIAL PREPARADA POR LA SIBILA. EN COMBATE, SOLAMENTE HÉRCULES FUE CAPAZ DE DERROTARLE, DESPUÉS DE ENCADENARLO LO LLEVÓ HASTA TREZENA COMO UNO DE SUS FAMOSOS «TRABAJOS DE HÉRCULES», TRAS LO CUAL LO RESTITUYÓ AL INFIERNO. ESTE HA SIDO EL ÚNICO PERIODO EN QUE CERBERO HA ABANDONADO LA ENTRADA DEL REINO DE HADES.
    CARONTE GUIANDO SU BARCA
    DESEMBARCADA LA SOMBRA Y TRAS CRUZAR LAS PUERTAS DEL HADES ESTAS QUEDABAN COMPLETAMENTE CERRADAS (TAN SÓLO PUDIERON VOLVER A ATRAVESARLAS ULISES Y HÉRCULES COMO PRECIO DE UNA BATALLA, Y ORFEO COMO PRECIO POR LA PÉRDIDA DE EURYDICE). LOS ESPÍRITUS QUE LLEGAN AL HADES PASAN ENTONCES A TRAVÉS DEL CAMPO DE ASPHODEL (LLANURA DE ASFÓDELO), UN LUGAR GRIS, CHATO Y NEBULOSO CON ÁRBOLES DE RAMAS INCLINADAS HACIA EL SUELO. MÁS ALLÁ ESTAN LOS VERDES PRADOS DE LA REGIÓN DEL EREBO Y LA LAGUNA LETE O RÍO LETEO, DONDE IVAN A BEBER LOS MUERTOS (AL BEBER OLVIDABAN SU VIDA PASADA Y RECUERDOS). MÁS ADELANTE SE ALZAN LAS TORRES DEL PALACIO DE HADES Y PERSÉFONE. JUSTO ANTES DE LLEGAR A LOS LÍMITES DEL PALACIO REAL, LAS SOMBRAS SE DETENÍAN EN EL PALACIO DE JUSTÍCIA, EN ESPERA DEL JUICIO SOBRE SU VIDA PASADA. UN TRIBUNAL FORMADO POR 3 JUECES, MINOS, RADAMANTIS (RHADAMANTHYS) Y ÉACO (AECUS), ELEGIDOS POR SU GRAN SABIDURÍA Y POR LA VIDA EJEMPLAR QUE HABÍAN LLEVADO, SOMETÍA A LOS ESPÍRITUS RECIEN LLEGADOS A UN JUICIO DE LOS ACTOS QUE HABÍAN REALIZADO EN VIDA.
    TODOS LOS DÍAS LOS MUERTOS ERAN LLEVADOS A SU PRESENCIA, SEGÚN EL VEREDICTO DE ESTE JUICIO, LOS ESPÍRITUS SEGUÍAN UNO DE LOS SIGUIENTES TRES CAMINOS O SENDEROS.
    SI NO SON JUZGADOS NI COMO BONDADOSOS NI COMO MALVADOS, LAS ALMAS SON ENVIADAS DE NUEVO POR EL RAMAL PRINCIPAL DEL ESTIGIA HASTA LAS «PRADERAS DE LOS ASPHODELES» O LLANURA DE ASFÓDELO, EL LUGAR MÁS FRECUENTADO, PORQUE POCOS LOGRABAN CONVENCER A LOS JUECES DE QUE TENÍAN DERECHO A TRATO DISTINTO. LA GRAN MAYORIA DE LAS ALMAS, PÁLIDOS REFLEJOS DE LOS VIVOS QUE FUERON, SE QUEDAN ETERNAMENTE EN ESTA ZONA INTERMEDIA. MUCHOS PERMANECÍAN EN AQUEL TRISTE LUGAR DONDE LA NOCHE Y EL DÍA NO ERAN MÁS QUE UN ETERNO CREPÚSCULO. LOS CONDENADOS SE PASABAN LA ETERNIDAD DANDO VUELTAS SIN OBJETO.
    SI EN EL JUICIO HAN SIDO CONSIDERADOS COMO BONDADOSOS, ENTONCES SON ENVIADOS AL ELYSEO O CAMPOS ELÍSEOS A TRAVÉS DEL RÍO AQUERONTE, UN TRANQUILO Y APACIBLE LUGAR DONDE LOS ESPÍRITUS VIVEN EN FELICIDAD. ENTRE LOS DIFUNTOS ESTE ERA EL DESTINO DE LOS MÁS AFORTUNADOS (UNA MINORIA), EL ELYSEO ES UNA REGIÓN MENOS SOMBRÍA CON GRANDES PRADOS CUBIERTOS DE FLORES, UN LUGAR PARADISÍACO DONDE LOS PÁJAROS CANTAN EN LOS ÁRBOLES, BRILLA EL SOL EN UN CIELO AZUL DE NUBES BLANCAS Y VAPOROSAS, EL SON DE LA MÚSICA DE LA FLAUTA O DE LA LIRA Y LA DANZA ALEGRABAN CONTINUAMENTE LA VIDA. NO EXISTÍA LA NOCHE, LAS SOMBRAS NO NECESITAN DESCANSO Y BANQUETEABAN CADA VEZ QUE ALGUIEN LO DESEABA, EL VINO ERA ABUNDANTE PERO A NADIE LE HACÍA DAÑO. LOS QUE TENÍAN LA SUERTE DE LLEGAR GOZABAN DEL PRIVILEGIO DE PODER VOLVER A LA TIERRA SI QUERÍAN, PERO SU NUEVA VIDA ERA TAN FELIZ QUE POQUÍSIMOS SE DECIDÍAN A DEJARLA, NI SIQUIERA POR UN TIEMPO MÍNIMO. EL PRUDENTE JUEZ RADAMANTIS GOBERNABA EN LOS CAMPOS ELÍSEOS.
    POR ÚLTIMO, SI HAN SIDO CONSIDERADOS MALVADOS, LOS ESPÍRITUS SON ENVIADOS A LA REGIÓN DEL TÁRTARO A TRAVÉS DEL RÍO PHLEGETHON, TIERRA BORDEADA POR UNA PARTE DE LA ESTIGE Y SITUADA EN LAS PROFUNDIDADES EXTREMAS, DONDE REINA UNA NOCHE ETERNA. LOS QUE HAN COMETIDO LOS MÁS GRAVES PECADOS SON ARRASTRADOS ALLÍ, EN ESTE SINIESTRO LUGAR LOS GRANDES CRIMINALES LLEVAN SU SUPLICIO, ALLÍ ZEUS ENCERRÓ A LOS TITANES REBELDES. A LA ENTRADA HABÍA UNA ENORME PUERTA DE BRONCE CERRADA POR DENTRO, QUE SÓLO SE ABRÍA PARA RECIBIR A LOS MUERTOS QUE IVAN LLEGANDO. EL TÁRTARO ERA MUY PARECIDO AL INFIERNO DE LOS CRISTIANOS, UN LUGAR DE PENAS Y CONDENACIÓN ETERNA RESERVADO A LOS MALVADOS O AQUELLOS QUE HABÍAN DESAFIADO A LOS DIOSES. EN LAS ALTAS MURALLAS QUE LOS RODEABAN LOS GRITOS DE ANGUSTIA RESONABAN SIN CESAR.
    A GRANDES RASGOS, EL HADES ES RECORRIDO POR UN GRAN RÍO LLAMADO EL RÍO ESTIGIA (STYX), FORMADO POR AGUAS NEGRAS Y EMPONZOÑOSAS, QUE DESEMBOCA EN LA LAGUNA CONOCIDA COMO ESTIGIA, ESTE GRAN RÍO SE COMPONE DE VARIOS RAMALES, DE NOMBRES, AQUERONTE (ACHERONTE), RÍO QUE POR DAR DE BEBER A LOS TITANES DURANTE SU GUERRA CONTRA LOS OLÍMPICOS, FUE CONDENADO POR ZEUS A SER UNO DE LOS RÍOS DEL REINO SUBTERRÁNEO Y QUE ATRAVIESA EL ELYSEO HASTA LLEGAR AL EREBUS, EL COCYTUS (COCITO), OTRO GRAN RÍO QUE RODEA EL INFRAMUNDO, RÍO AFLUENTE DEL AQUERONTE. SUS AGUAS SE FORMAN DE LAS LÁGRIMAS DE LOS MALOS. EN SUS ORILLAS CAMINABAN ERRANTES LAS ALMAS DE LOS MUERTOS PRIVADOS DE SEPULTURA QUE ESPERABAN CONOCER LA DECISIÓN DE LOS JUECES, RELATIVO AL DESTINO QUE LES HABÍA SIDO RESERVADO, Y EL RÍO DE FUEGO CONOCIDO COMO FLEGETONTE (PHIEGETHON), QUE LLEGA HASTA EL TÁRTARO, TAMBIÉN ESTABAN EL AORNES Y EL RÍO LETEO (LETHE), DEL CUAL SE DECÍA QUE SI BEBÍAS DE SUS TRANQUILAS AGUAS SE PERDÍA LA MEMORIA HASTA QUE BEBIERAS AGUA DE UN RÍO QUE FLUYA POR EL OLIMPO, Y QUE SE ENCUENTRA EN EL BORDE EXTERIOR DEL HADES, A LAS MISMAS PUERTAS. ASIMISMO EL HADES ESTÁ DIVIDIDO EN CUATRO GRANDES ZONAS.
    VEMOS EN ESTE INFRAMUNDO, EL ASPECTO MÁS PROFUNDO Y TEMIDO DEL INCONSCIENTE- QUE ES EL MUNDO DE LOS MUERTOS- Y SU ASOCIACIÓN CON EL AGUA QUE ES DE LA VIDA Y DE LA MUERTE.
    AHORA VEAMOS EL AGUA, EN SU SIGNIFICACIÓN DE PURIFICACIÓN Y REGENERACION – MISTERIOS DE ELEUSIS
    MISTERIOS ES EL NOMBRE QUE RECIBÍA UNA DE LAS FIESTAS QUE LOS GRIEGOS CELEBRABAN PARA CONMEMORAR EL CULTO A LOS MISTERIOS DE ELEUSIS, DONDE SE HONRABA A DEMÉTER, DIOSA DE LOS CEREALES Y A SU HIJA PERSÉFONE, HIJA DEL MUNDO INFERIOR.
    LOS MISTERIOS CONSTABAN DE UNA SERIE DE CEREMONIAS QUE HACÍAN PASA AL NEÓFITO DEL MUNDO PROFANO AL SAGRADO. ESTA ESTOS RITUALES SE DIVIDÍAN EN LAS SIGUIENTES ETAPAS:
    1. UNA PURIFICACIÓN PREVIA
    2. UNA TRANSFERENCIA DE “OBJETOS SAGRADOS” Y FÓRMULAS ORALES (HIERA). EL NEÓFITO DEBÍA TOCAR CIERTOS OBJETOS CARGADOS DE SIMBOLISMO.
    3. LECTURA O NARRACIÓN DE LEYENDAS MÍTICAS
    4. LA PROHIBICIÓN DE REVELAR A NO INICIADO LO TRASCENDIDO DURANTE LA CEREMONIA DE INICIACIÓN
    LA CEREMONIA CONSTABA DE DOS MOMENTO UN PÚBLICO Y OTRO PRIVADO O SECRETO QUE ERA REALIZADA EN EL TELESTERION. DE LA CEREMONIA PARTICIPABAN:
    1. EL ENCARGADO O ARCOMTE
    2. EL PEREDROS O SUPERVISOR GENERAL
    3. CUATRO EPIMELATAI (OFICIALES)
    Y EN EL CULTO, PROPIAMENTE DICHO, PARTICIPABA:
    1. EL GRAN SACERDOTE O HIEROFCANTE, QUE MOSTRABA LO HIERA Y ERA EL ÚNICO QUE PODÍA ENTRAR EN EL ANAKTORON Y COMPLETABA LA INICIACIÓN.
    2. LAS SACERDOTIZAS O PANAGEIS (VÍRGENES LLAMADAS TAMBIÉN MELISSAI) QUE OFICIABAN COMO ADMINISTRADORAS DEL CULTO
    LA CEREMONIA DE INICIACIÓN ERA UN PROCESO INDIVIDUAL Y GRADUAL.
    1ER. GRADO: INICIACIÓN PRIMARIA EN LOS MISTERIOS MENORES
    ESTA SE REALIZABA UNA VEZ AL AÑO AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA Y TENÍA LUGAR EN ATENAS A ORILLA DEL RÍO ILISSOS. SU OBJETIVO ERA PREPARAR A LOS ASPIRANTES PARA PURIFICÁNDOLOS Y CREANDO ACTIVIDADES REQUERIDAS POR LOS GRANDES MISTERIOS. CONSTABA DE SACRIFICIOS, CANTOS DE HIMNOS, RITUALES RELACIONADOS CON EL AGUA Y BAÑOS EN EL RÍO ILISIOS. FINALMENTE, SE BEBÍA UNA PÓCIMA ESPECIAL LLAMADA KYKEON.
    SEGÚN EL HIMNO HOMÉRICO A DEMÉTER, LA FUENTE LITERARIA MÁS ANTIGUA QUE HACE REFERENCIA A LOS MISTERIOS ELEUSINOS, LOS INGREDIENTES DE LA MÍTICA POCIÓN ERAN AGUA, MENTA Y CEBADA. LA MENTA O “BLECHON” NO ES UN INGREDIENTE PSICOACTIVO PERO EN LA CEBADA, EL HONGO PARÁSITO CORNEZUELO O “TEZÓN” CONTIENE UNA PODEROSA DROGA SOLUBLE AL AGUA. LA INGESTIÓN DE ESTE PREPARADO DENTRO DEL PROGRAMA DE LOS RITUALES, SIMBOLIZABA LA CONTINUIDAD DE LA VIDA D LA MUERTE ASÍ COMO EL PROGRESO DE LA CIVILIZACIÓN HELÉNICA. LA FRAGANCIA DE LA MENTA TENÍA CONNOTACIONES SEXUALES, SIMBOLIZANDO LA TRANSICIÓN DE PERSÉFONE DESDE EL ESTÉRIL CONCUBINATO HASTA LA CATEGORÍA DE ESPOSA QUE MEDIABA ENTRE EL DOMINIO DEL HADES Y EL OLIMPO DE DEMÉTER Y ZEUS.
    2DO. GRADO: INICIACIÓN EN LOS GRANDES MISTERIOS (TELETE)
    SE REALIZABA CADA CUATO AÑOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE CONSIDERADO SAGRADO Y EN LOS PRIMEROS DÍAS DE OCTUBRE. DURABA UNOS 55 DÍAS Y SE TRANSPORTABAN LOS “HIERAS” DESDE EL ANAKTORON HASTA ATENAS EN UNA PROCESIÓN ENCABEZADA POR EL SACERDOCIO DE ELEUSIS. LOS “HIERAS” ERAN TRANSPORTADOS POR LAS SACERDOTISAS EN CESTAS CERRADAS. DURANTE EL CAMINO SE REALIZABAN VARIAS PARADAS (UNA DE ELLAS EN UN LUGAR CONOCIDO COMO “LA SAGRADA HIGUERA”)
    EL PRIMER DÍA SE REALIZABA LA CONVOCATORIA Y SE REALIZABA LA PROCLAMACIÓN. LA POBLACIÓN ERA INVITADA A FORMAR PARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LOS MISTERIOS Y ERA INVITADA A FORMAR PARTE DE LA CEREMONIA Y DE LA INICIACIÓN. EN EL SEGUNDO DÍA, POR LA MAÑANA, SE REALIZABAN BAÑOS RITUALES EN EL MAR MIENTRAS SE CLAMABA “¡HALADEMISTAI!”. LOS INICIADOS LLEVABA UN PEQUEÑO CERDO QUE TAMBIÉN RECIBÍA UN BAÑO RITUAL. AL REGRESAR A ATENAS, EL ANIMAL ERA SACRIFICADO Y SU SANGRE ERA CONSIDERADA UN AGENTE PURIFICADOR QUE ABSORBÍA LOS ESPÍRITUS IMPUROS QUE HABITABAN EN LOS SERES HUMANOS. EN EL TERCER DÍA, YA EN ATENAS, SE OFRECÍA UN GRAN SACRIFICIO A LA DIOSA ELEUSIS, QUE SE COMPLETABA CON UNA ORACIÓN. EN EL CUARTO DÍA, SE PREPARABA A TODOS AQUELLOS QUE HABÍAN LLEGADO TARDE A LA CELEBRACIÓN. EN EL QUINTO, SE ADORNABAN PARA INICIAR LA PROCESIÓN HACIA ELEUSIS. LOS INICIADOS, LLEVABAN ROPAS FESTIVAS Y EN SUS MANOS, RAMAS DE MIRTO CON HILOS DE LANA. EL RITUAL SUPONÍA ATRAVESAR UN PUENTE EN EL HOMBRES CON LAS CABEZAS CUBIERTAS INSULTABAN A LOS CIUDADANOS MÁS IMPORTANTES QUE PARTICIPABAN EN LA CELEBRACIÓN Y LAS MUJERES SE MOSTRABAN DESNUDAS MIENTRAS PRONUNCIABAN OBSCENIDADES A VIVA VOZ, EL OBJETIVO ERA PUES CONJURAR CUALQUIER AMENAZA MALIGNA. UNA VEZ EN EL SANTURAIO, POR LA NOCHE, SE ENTONABAN CÁNTICOS Y BAILES EN HONOR A LA DIOSA. EL SEXTO DÍA SE RESERVABA PARA EL DESCANSO, EL AYUNO, LA PURIFICACIÓN Y EL SACRIFICIO.
    3ER. GRADO: GRADO SUPERIOR DE INICIACIÓN (EPOPTEIA)
    FINALMENTE, LOS INICIADOS ESTABAN EN CONDICIONES DE RECIBIR LA GRAN REVELACIÓN, ESTA INCLUÍA TRES ELEMENTOS:
    1. DROMENA: SE TRATA DE UNA REPRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DE DEMÉTER-SERSÉFONE. ESTA DRAMATIZACI´N CON MÚSICA, CANTO Y BAILE, NO TENÍA DIÁLOGOS. EL PÚBLICO TOMABA PARTE ACTIVA DEL ESPECTÁCULO Y SE HACÍA CONCIENTE DE LA PRESENCIA DE LA DIOSA. SE REALIZABA UNA UNIÓN ENTRE EL HIEROFANTE Y LA SACERDOTIZA DE DEMÉTER, AUNQUE LA CÓPULA ERA MERAMENTE ESCÉNICA. LUEGO SE APAGABAN LAS ANTORCHAS Y PAREJA DESCENDÍA A UN LUGAR OSCURO MIENTRAS LOS ASISTENTES AGUARDABAN. LUEGO APRECÍA EL HIROFANTE CON UNA ESPIGA DE CEREAL, FRUTO DE LA UNIÓN DIVINA Y PROCLAMBA: “LA REINA BRIMO HA PARIDO UN MUCHACHO BRIMO SAGRADO”.
    2. DEIKNYMENA: ALLÍ SE REALIZABA LA REVELACIÓN DE LOS OBJETOS SAGRADOS
    3. LEGOMENA: SE REVELABAN BREVES FÓRMULAS RITUALES Y LITÚRGICAS QUE EXPLICABAN EL SIMBOLISMO DE LOS RITOS. SE NARRABAN HISTORIAS QUE HACÍAN A LOS INICIADOS CONOCEDORES DE UN SABER EXCLUSIVO Y SUPERIOR.
    COMO VEMOS EL AGUA SE PRESENTA COMO PRINCIPIO DE LA VIDA Y LA MUERTE. COMO PURIFICACIÓN Y REGENERACION Y ES UNA IMAGEN QUE HA QUEDADO GRABADA A FUEGO EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO DE LA HUMANIDAD HASTA NUESTROS DIAS.

    3.- VEO NADANDO UN AMIGUITO DE LA ESCUELA PRIMARIA- IMAGEN DEL ARQUETIPO DEL PUER AETERNUS
    DE PRONTO VEO NADANDO EN SUS AGUAS A UN AMIGUITO, DEL COLEGIO PRIMARIO. LEVANTA SUS MANOS LLAMÁNDOME PARA QUE ME META A NADAR JUNTO A ÉL.

    EL PUER AETERNUS ES EL NOMBRE DE UN DIOS DE LA ANTIGÜEDAD. ESTAS PALABRAS PROCEDEN DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO Y ALLÍ SE APLICAN AL NIÑO-DIOS DE LOS MISTERIOS ELEUSINOS. OVIDIO HABLA DEL NIÑO-DIOS IACCHUS, LLAMÁNDOLE PUER AETERNUS Y ALABANDO SU PAPEL EN AQUELLOS MISTERIOS. EN ÉPOCAS POSTERIORES, EL NIÑO-DIOS FUE IDENTIFICADO CON DIONISIOS Y CON EL DIOS EROS. ES EL JOVEN DIVINO QUE NACE DE NOCHE EN ESTE TÍPICO MISTERIO DEL CULTO MATERNO DE ELEUSIS, Y ES UN PERSONAJE REDENTOR. ES UN DIOS DE LA VIDA, LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN EL DIOS DE LA DIVINA JUVENTUD – CORRESPONDIENTE A DIOSES ORIENTALES COMO TAMMUZ, ATTIS Y ADONIS. ASÍ, EL RÓTULO PUER AETERNUS SIGNIFICA JOVEN ETERNO, PERO TAMBIÉN LO EMPLEAMOS PARA DESIGNAR CIERTO TIPO DE HOMBRE JOVEN DE COMPORTAMIENTOS CARACTERÍSTICOS, QUE INTENTARÉ DESCRIBIR SEGUIDAMENTE.
    EN GENERAL, EL HOMBRE QUE SE IDENTIFICA CON EL ARQUETIPO DEL PUER AETERNUS PERMANECE DEMASIADO TIEMPO EN LA PSICOLOGÍA ADOLESCENTE; ES DECIR, TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE SON NORMALES EN UN JOVEN DE DIECISÉIS O DIECISIETE AÑOS SE PROLONGAN EN LA VIDA POSTERIOR, ACOMPAÑADAS EN MUCHOS CASOS DE UNA DEPENDENCIA EXCESIVA DE LA MADRE. LAS DOS PERTURBACIONES TÍPICAS DE UN HOMBRE CON UN DESTACADO COMPLEJO MATERNO SON, COMO SEÑALA JUNG, LA HOMOSEXUALIDAD Y EL DONJUANISMO. EN ESTE ÚLTIMO CASO, LA IMAGEN DE LA MADRE LA IMAGEN DE UNA MUJER PERFECTA QUE LE DARÁ TODO AL HOMBRE Y QUE CARECE DEL MENOR DEFECTO SE BUSCA EN CADA MUJER. ÉL BUSCA UNA DIOSA MADRE, DE MODO QUE SIEMPRE QUE SE VE FASCINADO POR UNA MUJER ACABA LUEGO DESCUBRIENDO QUE SE TRATA DE UN SIMPLE SER HUMANO. TRAS HABERLA CONOCIDO SEXUALMENTE TODO EL ENCANTO SE DESVANECE, Y ÉL SE VA DECEPCIONADO PARA SEGUIR PROYECTANDO DE NUEVO LA IMAGEN MATERNAL SOBRE UNA MUJER TRAS OTRA. ANHELA ETERNAMENTE LA MUJER MATERNAL QUE LE RODEARÁ CON SUS BRAZOS Y SATISFARÁ TODAS SUS NECESIDADES. ELLO A MENUDO VA ACOMPAÑADO DE LA ACTITUD ROMÁNTICA DEL ADOLESCENTE.
    GENERALMENTE EXPERIMENTA GRANDES DIFICULTADES PARA ADAPTARSE A LA SITUACIÓN SOCIAL. EN ALGUNOS CASOS HAY UNA ESPECIE DE INDIVIDUALISMO ASOCIAL: SIENDO ALGUIEN ESPECIAL, UNO NO TIENE POR QUÉ ADAPTARSE, PUES ESO SERÍA IMPOSIBLE PARA UN GENIO ASÍ, ETC. ADEMÁS, SURGE UNA ACTITUD ARROGANTE HACIA OTRAS PERSONAS, DEBIDO TANTO A UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD COMO A FALSOS SENTIMIENTOS DE SUPERIORIDAD. TALES PERSONAS SUELEN TENER GRANDES DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EL TIPO ADECUADO DE TRABAJO, PUES TODO LO QUE ENCUENTRAN NUNCA ACABA DE SER ADECUADO O NO ES EXACTAMENTE LO QUE ANDABAN BUSCANDO. SIEMPRE HAY UN PELO EN LA SOPA. LA MUJER NUNCA ES LA MUJER ADECUADA; ES AGRADABLE COMO COMPAÑERA, PERO SIEMPRE HAY UN PERO QUE IMPIDE EL MATRIMONIO O CUALQUIER OTRO TIPO DE COMPROMISO.
    TODO ELLO CONDUCE A UNA FORMA DE NEUROSIS QUE H.G. BAYNES HA DESCRITO COMO VIDA PROVISIONAL; ES DECIR, LA EXTRAÑA ACTITUD Y SENSACIÓN DE QUE LA MUJER TODAVÍA NO ES LO QUE UNO QUIERE, EXISTIENDO SIEMPRE LA FANTASÍA DE QUE EN EL ALGÚN MOMENTO FUTURO LLEGARÁ LO QUE SE BUSCA. SI ESTA ACTITUD SE PROLONGA, IMPLICA UN CONSTANTE RECHAZO INTERIOR A COMPROMETERSE CON EL MOMENTO PRESENTE. A MENUDO ESTA NEUROSIS VA ACOMPAÑADA, EN MAYOR O MENOR GRADO, DE UN COMPLEJO DE SALVADOR O MESÍAS, CON EL PENSAMIENTO SECRETO DE QUE ALGÚN DÍA UNO SERÁ CAPAZ DE SALVAR AL MUNDO, DE QUE HALLARÁ LA ÚLTIMA PALABRA EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN, POLÍTICA, ARTE O CUALQUIER OTRO CAMPO. ESTO PUEDE LLEVAR A UNA TÍPICA MEGALOMANÍA PATOLÓGICA; O PUEDE HABER TRAZAS DE ELLA EN LA IDEA DE QUE EL MOMENTO DE UNO TODAVÍA NO HA LLEGADO.
    EN UNA CARTA JUNG DICE DEL PUER: CREO QUE LA ACTITUD DEL PUER AETERNUS ES UN MAL INEVITABLE. LA IDENTIDAD CON EL PUER IMPLICA UNA PUERILIDAD PSICOLÓGICA QUE MÁS VALE DEJAR DE LADO. SIEMPRE LLEVA A GOLPES EXTERNOS QUE MUESTRAN LA NECESIDAD DE OTRA ACTITUD. PERO LA RAZÓN NO CONSIGUE NADA, PORQUE EL PUER AETERNUS SIEMPRE ES UN AGENTE DEL DESTINO.
    EN ESTE SUEÑOS ES LA IMAGEN DEL ARQUETIPO DEL NIÑO, QUE ME INVITA A NADAR EN LAS AGUAS DEL INCONSCIENTE PARA QUE DESCUBRA O APRENDA ALGO, LO SIGNIFICATIVO QUE SEA UN COMPAÑERITO DE LA ESCUELA PRIMARIA, QUE ES CUANDO EL NIÑO COMIENZA LA ENSEÑANZA OFICIAL UNA VEZ SUPERADO EL COMPLEJO DE EDIPO, ME QUIERE MOSTRAR CUAL ES LA DISFUNCIÓN DE MI COMPORTAMIENTO RESPECTO A LA REALIDAD O ESA FASE DE MI VIDA, COMO ALGO QUE NECESITA APRENDIZAJE Y PARA ELLO ME LLEVA A NADA EN LAS AGUAS DEL INCONSCIENTE..

    4- EN EL RIO ME VEO:
    A) QUE ME HUNDO HASTA EL TOBILLO
    B) ME ADENTRO MAS Y MAS E INTENTO NADAR
    C) EL AGUA ME LLEGA HASTA LA CINTURA
    D) LUEGO ME VEO HACIENDO LA PLANCHA
    E) ME ARRASTRA HASTA LA PARTE MAS PROFUNDA
    F) SIENDO MIEDO DE AHOGARME
    G) INTENTO DE LLEGAR A LA ORILLA Y DESPUES DE MUCHO ESFUERZO LO LOGRO
    LA LUCHA DEL INCONSCIENTE CON LA CONCIENCIA
    LUEGO DE DUDAR UN INSTANTE, ACEPTO Y ME HUNDO HASTA EL TOBILLO (EL TOBILLO ES LA NECESIDAD DE DIRECCION Y SENTIDO EN LA VIDA, QUE NO PUEDE SER FOCALIZADO POR ESA FALTA DE CLARIDAD EN LO EMOCIONAL). DESPUÉS ME ADENTRO MÁS Y MÁS. INTENTO NADAR (ES UN INTENTO DE ADENTRARSE EN LO EMOCIONAL Y VER LO QUE ME ESTABA SUCEDIENDO), Y COMPRUEBO QUE LA PROFUNDIDAD ME LLEGA HASTA LA CINTURA (CINTURA SIGNIFICA LA ELECCIÓN DEL BIEN Y DEL MAL, EL DISCERNIMIENTO DE LO QUE ESTA BIEN O LO QUE ESTA MAL), PERO CUANDO ME ACUESTO SOBRE EL LECHO DEL RÍO, HACIENDO LA PLANCHA- QUEDAR SUSPENDIDO EN LAS AGUAS DE ESPALDA- (ME DEJO ESTAR, NO INTENTO MOVERME, NO TOMO NINGUNA ACCION, ME DEJO LLEVAR PASIVAMENTE POR LAS CIRCUSNTANCIAS QUE ME LLEVAN ADENTRARME AL INCONSCIENTE QUE TIENE UN FUERZA DE ATRACCIÓN Y CUANDO SIENTO SU DESVORDE ES CUANDO ENTRO EN PÁNICO), SIENTO QUE UNA CORRIENTE ME ARRASTRA HASTA SU PARTE MÁS PROFUNDA. COMO NO PUEDO HACER PIE, SIENTO UN MIEDO HORRIBLE DE AHOGARME. INTENTO POR TODOS LOS MEDIOS ACERCARME HASTA LA ORILLA Y, DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO, LO LOGRO
    AL CAER EN LAS AGUAS DEL INCONSCIENTE PROFUNDO, SIENTO QUE TODAS MIS EMOCIONES HAN ENCENEGADO MI ESPÍRITU. EL INCONCIENTE ES UNA MADRE CÓSMICA Y TAMBIEN AUROBORICA QUE QUIERE DEVORARSE A LA CONCIENCIA; Y ME INTRODUCE EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS. DESCUBRO QUE MIS ANHELOS Y NECESIDADES SE TIÑEN DE MELANCOLÍA. Y QUE EL “VIAJE HACIA MÍ MISMO” ME SUME EN UNA “NOCHE OSCURA DEL ALMA.» ME EMPUJA, EN ESA SENSACIÓN DE AHOGO, A LLEGAR A LA ORILLA DE MI SER..DE VUELTA A “CASA”.

    5- FUERA DEL RIO
    A) VEO GENTE QUE ME ESTA ESPERANDO.
    LA GENTE ESPERANDO ES MI CIRCULO SOCIAL, MI FAMILIA, MI ENTORNO EN GENERAL, QUE ESTA EXPECTANTE ANTE MI COMPORTAMIENTO ERRÁTICO Y AISLADO, PRODUCTO DE ESE BOMBARDEO DE EMOCIONES QUE ME ALEJAN MAS Y MAS DE ELLOS.
    B) ENTRE ESA GENTE HAY UNA AMIGA QUE IDEALIZABA
    AQUÍ APARECE MI AMIGA, QUE TAMBIEN ME ESTA ESPERANDO QUE REGRESE DE ESE VIAJE INTERIOR.
    6) RECORRO UN TRAYECTO Y ENCUENTRO UN PUENTE DE HIERRO DERRUIDO.
    EL PUENTE ES EL PASO DE UN ESTADO DE LA CONCIENCIA A OTRO MÁS ELEVADO. EN ESE TRAYECTO ME AYUDARAN A CRUZARLOS LA CONSTELACIÓN DE ARQUETIPOS. EL PUENTE ESTA DERRUIDO, ESTA AFECTADO POR EL OXIDO DE LOS VALORES SECULARES QUE LO CORROE. SU ESTADO ES DECADENTE, COMO EL MUNDO QUE HAY QUE DEJAR ATRÁS PARA ELEVARSE. .
    LOS “ARQUETIPOS”, TAL COMO CARL G. JUNG LAS DENOMINÓ. TIENEN CARÁCTER SIMBÓLICO Y SON AUTÓNOMAS Y ALTAMENTE ENERGÉTICAS. EMERGEN DEL ALMA HUMANA MUCHO ANTES QUE LAS CULTURAS O CIVILIZACIONES PUEBLEN EL PLANETA. NO TIENEN DISTINCIONES DE RAZAS. PERTENECEN TANTO A LA “PSIQUE” COLECTIVA COMO A CADA INDIVIDUO. ES COMO UN GIGANTESCO HOLOGRAMA PSICOLÓGICO, EN EL CUAL CADA HÁLITO DE VIDA, REPRODUCE EXACTAMENTE EL MISMO DIBUJO Y COLOR DEL HOLOGRAMA PSÍQUICO. ESAS FORMAS SE ADAPTAN A LAS ETAPAS, SUCESOS, EXPECTATIVAS, EXPERIENCIAS DE LOS HOMBRES. TIENEN RELACIÓN TANTO CON LO COTIDIANO COMO CON LO NUMINOSO. MUESTRAN REALMENTE LO QUE VERDADERAMENTE SOMOS.

    LOS “ARQUETIPOS” NO SON ENTES PETRIFICADOS, SINO FORMAS ENERGÉTICAS QUE TIENEN VIDA PROPIA Y ORGANIZAN LA VIDA ALREDEDOR DE SU ENTIDAD SIMBÓLICA.

    “LOS ARQUETIPOS SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES NUMINOSOS DE LA PSIQUE Y POSEEN CIERTA AUTONOMÍA Y ENERGÍA ESPECÍFICA, EN VIRTUD DE LA CUAL PUEDEN ATRAERSE LOS CONTENIDOS DE LA CONCIENCIA QUE LOS CONVENGA.”
    “NO SE TRATA DE REPRESENTACIONES HEREDADAS, SINO DE DE CIERTA DISPOSICIÓN INNATA A LA FORMACIÓN DE REPRESENTACIONES PARALELAS QUE DENOMINÉ “INCONSCIENTE COLECTIVO”…CORRESPONDE AL CONCEPTO BIOLÓGICO DE “PAUTAS DE COMPORTAMIENTO” (ENERGÉTICA DEL ALMA)

    EL SÍMBOLO UNE EL ALMA AL UNIVERSO DESDE LO PARTICULAR A LO GENERAL. BUSCA LA RELACIÓN EXISTENTE , EL LAZO NO VERBAL, NO INTERPRETADO ENTRE LO QUE EL SER HUMANO VE, SIENTE, EXPERIMENTA, Y EL OBJETO. ESE OBJETO LE DEVUELVE SU CUALIDAD ANÍMICA PER SE. LE TOCA DE INMEDIATO, COMO UN OLOR DIFUSO A LAVANDA NOS TRANSPORTA A UN CAMPO LLENO DE FLORES. ES UNA IMAGEN INTERIOR OTORGADA A UN OBJETO EXTERIOR PARA QUE ÉSTE, EVOQUE ETERNAMENTE LO QUE LA CREATIVIDAD HUMANA ENGENDRA.

    EL “SÍ MISMO” NO ES UN ENTE QUE SOLO SE RELACIONA CON LO ESPIRITUAL, SINO QUE RECONOCE EL ESPÍRITU EN LA MATERIA, EN SU CARNE Y SANGRE. LO RECONOCE EN LOS ANIMALES Y SUS POTENCIALIDADES DEL INSTINTO, ALIMENTO, FUERZA E INTELIGENCIA. ES MATERIA Y ESPÍRITU Y ASÍ LO SIENTE. TODAS LAS RELIGIONES SE INTUYEN EL VALOR ESPIRITUAL DE LA MATERIA, Y LO TRASLADAN NUMINOSAMENTE A LAS PIEDRAS. ALGO TAN QUIETO Y TAN AJENO AL DEVENIR DEL INTELECTO Y EMOCIONES HUMANAS. ALGO DE APARIENCIA ETERNA. LO MÁS ANTIGUO ES LAS FAMOSAS “CATEDRALES MEGALÍTICAS” , PASANDO POR FUNDACIONES ECLESIALES COMO LA CRISTIANA..”TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA…” TAMBIÉN NOS VIENE A LA MEMORIA LA PIEDRA SAGRADA DE LA KAABA EN LA MECA, NÚCLEO ESPIRITUAL DE LOS PEREGRINOS QUE EN MULTITUDES CATÁRTICAS GIRAN DEVOTAMENTE ALREDEDOR DE LA MISMA CREANDO UN MANDALA EN MOVIMIENTO..UNA REPRODUCCIÓN DE LA ESPIRAL CREADORA DE LA DIVINIDAD.

    7) ENCUENTRO UNAS ESCALERAS METALICIAS

    JACOB COLOCÓ UNA PIEDRA EN EL LUGAR DONDE EN SU FAMOSO SUEÑO PRESENCIÓ LA ESCALA DIVINA. LAS PALABRAS DE S. LUCAS XX 17. LA ESCALERA ES EL ASCENSO, LA ELEVACION DEL ESPIRITU. EL HECHO QUE SEA DE METAL SIGNIFICA QUE ESE ASCENSO ESTABA BASADO EN LA LUCHA, EN EL CONFLICTO, INCLUSO CON LA CONFRONTACIÓN CON LOS VALORES DEL MUNDO. LA PIEDRA QUE INDICABA EL LUGAR DE ESA ESCALAR, ES “CRISTO”, LA PIEDRA QUE REPROBARON LOS EDIFICADORES”. Y LA PIEDRA FILOSOFAL ALQUIMISTA QUE SIGNIFICA QUE ALGO NUNCA PUEDE PERDERSE O DISOLVERSE, ALGO ETERNO QUE LOS ALQUIMISTAS COMPARABAN A LA EXPERIENCIA MÍSTICA DE DIOS EN NUESTRA ALMA.

    LA ESCALERA Y EL PUENTE, ESTA RELACIONADOS, ES LA REPRESENTACION DEL PASO DE LA CARNE AL ESPÍRITU, DEL MUNDO VISIBLE AL INVISIBLE.

    LOS SUEÑOS DE ASCENSOS DE ESCALARES, MONTAÑAS, ELEVADORES, ETC, SUELEN APARECER CUANDO UNA PERSONA EMPRENDE EL CAMINO DE LA “INDIVIDUACIÓN” O AUTO-REALIZACIÓN.
    TAMBIEN APARECE EL DESIERTO, Y ES CUANDO EL INDIVIDUO SE ALEJA DE LOS FAMILIARES Y DE LOS AMIGOS Y SE AÍSLA. EL CAMINO DEL ENCUENTRO CON LA VERDAD INTERIOR ESTÁ CUAJADO DE DESENCUENTROS, DE SOLEDAD Y DESCONFIANZA. PORQUE SEGUIR LOS DICTADOS EL ALMA O EL TAO ES A VECES MUY DURO. SE ASEMEJA AL “NIÑO” QUE S. CRISTÓBAL PASÓ DE UNA ORILLA A OTRA EN UN RÍO, Y EN LA MITAD DEL CAUCE PERCIBIÓ QUE EL NIÑO PESABA CADA VEZ MÁS Y SE SINTIÓ COMO “SI TRANSPORTARA TODO EL UNIVERSO”. Y DE INMEDIATO SUPO QUE EN REALIDAD ESTABA LLEVANDO A CRISTO (HOMBRE CÓSMICO), SOBRE SUS HOMBROS.

    ESTE NIÑO ES UN ETERNO SÍMBOLO DEL “SÍ MISMO”QUE “DEPRIME” AL SER HUMANO CORRIENTE, A PESAR DE SER LO ÚNICO QUE PUEDE REDIMIRLE. HAY MOMENTOS EN LOS QUE SEGUIR AL “SÍ MISMO” RESULTA IMPOSIBLE. ES COMO UNA SITUACIÓN DE “DOBLE LIGAZÓN”. NO SE PUEDE HACER LO QUE SE QUIERE , PERO A LA VEZ NO SE PUEDE HACER LO QUE OTROS QUIEREN QUE HAGAMOS.

    EXISTE UN FACTOR POCO CONOCIDO EN EL “SÍ ISMO” Y ES SU ASPECTO COLECTIVO. CASI TODOS LOS SÍMBOLOS SE DESPLIEGAN EN LOS SUEÑOS PERSONALES. Y ÉSTOS, LA MAYORÍA DE LAS VECES EXPRESAN RELACIONES HUMANAS.

    8) DECIDO NO CRUZAR EL PUENTE Y BAJAR POR LAS ESCALERAS.
    AQUÍ APARECE MI CONDUCTA REGRESIVA, EL COMPLEJO DE JONAS, VOLVER AL UTERO. EL MIEDO AL LLAMADO DEL INCONCIENTE. NO CUMPLIR CON LA MISIÓN QUE EL DESTINO ME TIENE RESERVADO.

    PASAR HACIA EL OTRO LADO, VEO QUE EL ESTADO DEL PUENTE ES MÁS PRECARIO AÚN DE LO QUE ME PARECIÓ Y ES PELIGROSO PASAR A TRAVÉS DE EL. ENTONCES DECIDO NO CRUZARLO Y DESCIENDO NUEVAMENTE POR LA ESCALERA METÁLICA

    9) ES UN TRAYECTO QUE TIENE UNA SUBIDA Y HAGO GRANDES ESFUERZOS PARA CONTINUAR. DE PRONTO, ATRÁS, HAY AUTOMÓVILES (LOS AUTOMOVILES SIGNIFICAN, SITUACIONES QUE REQUIEREN ACCIÓN NO TEORIZACIONES RACIONALES ) QUE QUIEREN PASAR, POR LO QUE TENGO QUE EXTREMAR MIS FUERZAS Y AVANZAR,

    10) ENTRO EN UN TUNEL
    ENTONCES ENTRO EN UNA CURVA DEL TÚNEL CUYOS LATERALES TIENEN UNA ESPECIE DE BANQUINA EN FORMA DE SERRUCHO, QUE ME AYUDA A AFERRARME MEJOR AL SUELO PARA PODER AVANZAR. UNA VEZ EN EL FINAL,

    JUNG HACE UN ANÁLISIS DEL TÚNEL O CAVERNA AL REFERIRSE AL SURA XVIII DEL CORÁN, TOMÁNDOLO COMO SÍMBOLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN. DICE: “LA LEYENDA TIENE EL SENTIDO SIGUIENTE: A QUIEN LE ACONTEZCA CAER EN AQUELLA CAVERNA, ES DECIR EN LA CAVERNA QUE CADA UNO LLEVA EN SÍ, O EN AQUELLA OSCURIDAD QUE YACE TRAS SU CONCIENCIA, ES INVOLUCRADO EN UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, AL PRINCIPIO INCONSCIENTE. MEDIANTE SU ENTRAR EN LO INCONSCIENTE CAUSA ÉL UNA COMBINACIÓN DE SU CONCIENCIA CON LOS CONTENIDOS INCONSCIENTES. DE ELLO PUEDE SEGUIRSE UNA MODIFICACIÓN, CARGADA DE CONSECUENCIAS, DE SU PERSONALIDAD, EN SENTIDO POSITIVO O NEGATIVO. TAMBIÉN, EN ARQUETIPOS E INCONSCIENTE COLECTIVO SE REFIERE AL ENCUENTRO CON LA SOMBRA COMO “UN ANGOSTO PASO, UNA PUERTA ESTRECHA, CUYA PENOSA ESTRECHEZ NADIE QUE DESCIENDA A LA FUENTE PROFUNDA PUEDE EVITAR.”

    11- ENCUENTRO UNA VENTANA MUY ESTRECHA Y PEQUEÑA
    ENCUENTRO UNA VENTANA MUY ESTRECHA, HAY GENTE QUE INTENTA TRASPASARLA SIN LOGRARLO. ME DICEN QUE ES MUY PEQUEÑA, PERO, DE TODOS MODOS, INTENTO ATRAVESARLA. LA LOGRO PASAR HACIENDO MUCHO ESFUERZO, EMPUJANDO CON GRAN DIFICULTAD MI CUERPO HACIA EL EXTERIOR. UNA VEZ AFUERA, VOY HASTA UN SITIO DONDE ME ESPERA LA GENTE. LOS VEO DE LEJOS, SON MUCHOS. SIN EMBARGO, CUANDO LLEGO COMPRUEBO QUE YA SE HAN IDO, CANSADOS DE ESPERARME

    SIN MOVERME DE MI CASA
    CONOZCO EL MUNDO ENTERO.
    SIN ASOMARME A LA VENTANA
    VEO EL TAO DEL CIELO.
    LAO TSE (TAO TE KING)

    DADO QUE LA CONSCIENCIA, ES LA GUÍA SUPREMA DEL ALMA, EL SER HUMANO RECIBE EN SU INTERIOR LA IMAGEN QUE LE DESCUBRE PULSIONES, VIVENCIAS, DESEOS, ÁMBITOS DE REALIZACIÓN OCULTOS, RELACIONES DEL ALMA ERRÓNEAS, FORTALEZA INTERIOR. MUCHAS COSAS QUE DESCONOCE PORQUE ESTÁN OCULTAS EN EL INCONSCIENTE.

    LA INTEGRACIÓN DEL ASPECTO CONSCIENTE AL INCONSCIENTE ES LA “META”. LA “CASA” DE LA QUE HABLA EL TAO TE KING . LA “VENTANA” ES LA INTROSPECCIÓN CONSCIENTE Y EL TAO DEL CIELO ES EL “SÍ MISMO”EL “HOMBRE CÓSMICO” QUE SOMOS. EL QUE LLEGAREMOS A SER CON PLENA CONSCIENCIA,

    UNA VENTANA QUE MUESTRA EL PAISAJE Y ORIENTA EL CAMINO A SEGUIR. SIN LIMITACIÓN DE DIRECCIONES, ESPACIO O POSIBILIDADES. Y ASÍ APRENDEREMOS QUE LA VIDA NO ES UN CAMINO LINEAL DONDE CADA COSA ENCAJA EN UN ESQUEMA FIJO SINO LA OPORTUNIDAD PARA RECREAR CON NUESTRA IDIOSINCRASIA Y BAGAJE ANÍMICO INFINITAS POSIBILIDADES DE VIVENCIA, TODAS ELLAS ENCAMINADAS A EXPRESAR Y LLEGAR A SER LO QUE YA SOMOS “EL HOMBRE CÓSMICO

    EN ESE TIEMPO DE INTROSPECCIÓN, LA GENTE QUE ME ESPERABA SE CANSA Y SE VA O QUIZAS DESAPARECEN PORQUE APARECE UN NUEVO MUNDO CON NUEVOS ROSTROS.
    12.- YO PIENSO QUE PUEDO ALCANZARLOS, SI VUELVO POR EL CAMINO POR DONDE VINE. TENGO LA IMAGEN DE ESA AMIGA A QUIEN ADORABA
    QUIERO DESANDAR EL CAMINO, PERO ESO SE HACE IMPOSIBLE AUNQUE LO INTENTE.

    13- TENGO EL PRESENTIMIENTO DE QUE MI AMIGA SE HA VUELTO NIÑA, MI IMAGEN DEL ANIMA TODA TODAVÍA NO ESTA MADURA. TEMO QUE TENDRÉ QUE ESPERARLA HASTA QUE CREZCA Y NUEVAMENTE SE HAGA MUJER. ES DECIR QUE MI IMAGEN ARQUETIPICA DEL ANIMA, TIENE QUE CRECER Y SER ASIMILADO POR MI CONCIENCIA EN EL PROCESO DE INDIVIDUCIÓN, DE LO CONTRARIO QUEDARÉ FIJADO EN UNA REGRESIÓN INFANTIL.

    13- APARECE EN MEDIO DE ESA IMAGEN- EL ARQUETIPO DEL SI MISMO- Y ME DICE QUE LAS COSAS QUE ME DIJERON ANTES YA HAN PERDIDO TODO SENTIDO Y SIGNIFICADO, QUE TENGO QUE VERLAS CON MIS PROPIOS OJOS Y DARLES NUEVAMENTE SIGNIFICADO, OTRO SENTIDO. SIENTO QUE ESTOY EN UN PAÍS EXTRANJERO, UN LUGAR DESCONOCIDO… ES UN SITIO TAN LEJANO, QUE SIENTO UNA INMENSA INSEGURIDAD. (EL PAIS EXTRANJERO, UN LUGAR DESCONOCIDO, PUEDE SER TAMBIEN COMO EL DESIERTO, UN LUGAR DE REVELACIÓN Y ENFRENTAMIENTO CON LA PROPIA VERDAD) EL LA IMAGEN DE LA ZARZA ARDIENDO EN EL RELATO DE MOISES, Y EL CONOCIMIENTO DEL NOMBRE DE DIOS, QUIEN LE DA SEGURIDAD DE SU EXISTENCIA Y LE CONFIERE LA MISIÓN DE LIBERTAR AL PUEBLO JUDIO, PARA ELLO DEBERA DAR UN NUEVO SENTIDO A SU VIDA Y VER LAS COSAS DESDE LA PERSPECTIVA DE UN PLAN DE DIOS HACIA LA LIBERTAD Y NO DESDE LA CONDICIÓN DE IMPOSICION DE ESCLAVITUD DE UN RÉGIMEN PODEROSO Y TERRENAL.
    LA FIGURA SIN IDENTIFICAR REPRESENTA EL ARQUETIPO DEL SI MISMO, QUE ME INSTA A QUE TENGO QUE VER LAS COSAS CON MIS PROPIOS OJOS Y DARLE NUEVO SIGNIFICADO, CREAR UN NUEVO MUNDO A PARTIR DE DARLE NUEVOS NOMBRES A LAS COSAS QUE UNO CREE CONOCER Y EN REALIDAD NO CONOCE. NO DEJARSE CONTAMINAR POR LOS PARADIGMAS DE LA ÉPOCA Y LUGAR- FILTROS DONDE UNO VE LA REALIDAD, ES DECIR QUE LA REALIDAD ES AQUELLA QUE DESDE NUESTRO PAQUETE IDEOLOGICO PROYECTAMOS. LO QUE LLAMAMOS REALIDAD ES INFORMACIÓN DE UN UNIVERSO COMPLEJO UNICO E INTERELACIONADO, QUE ES MAS O MENOS FRAGMENTADO, EN BASE A LOS PROPIOS PREJUICIOS CULTURALES O PARADIGMATICO, O CONOCIMIENTOS ERRÓNEOS. EN EL SUEÑO SE TRASUNTA LO EMOCIONAL QUE ATRAVIESA LA CONCIENCIA Y LA TRASTOCA, LA PUNZA Y LA CONFRONTA CON LAS IMÁGENES DEL INCONSCIENTE PARA QUE DE UNA SOLUCIÓN. PARA QUE ASUMA SU MISIÓN Y RESUELVA SUS CONFLICTOS EXISTENCIALES. INDUDABLEMENTE, EL GRADO DE REPRESIÓN DE EMOCIONES Y LA FALTA DE UNA ACTITUD VALIENTE, HACE QUE SE RETRASE LA RESOLUCIÓN DE LA CRISIS. PERO LAS CIRCUSTANCIAS PROPIAS DEL CASO, HACE QUE TOME LAS DECISIONES, EMPUJANDO PARA DAR UNA RESPUESTA. LOS TIEMPOS DE RESOLUCIÓN LO IMPONEN TANTO LOS CONFLICTOS INTERNOS, COMO LA EXIGENCIA DEL MUNDO EXTERIOR (LAS PERSONAS QUE ESTAN ESPERANDO) QUE IMPRIMEN Y CALIBRAN EL TIEMPO. LA SOLUCIÓN Y LA RESPUESTA LO VA DAR LA VIVENCIA EXISTENCIAL, EL DOLOR, EL MIEDO A NO HACER PIE (A LA LOCURA) LO QUE HARÁ QUE LA CONSCIENCIA DIALOGUE CON EL INCONSCIENTE EN BUSCA DE UNA TRANSACCIÓN, DE UNA SOLUCIÓN TRASCENDENTE. ES INDUDABLEMENTE QUE CUANDO UNO ESTA SUMIDO EN ESA CLASE DE CONFLICTO NO ES QUE LA GENTE SE ALEJE, ES UNO QUE SE ALEJA DE ELLOS, PORQUE NO PUEDE TENDER UN PUENTE DE COMUNICACIÓN Y SE CIERRAN TODOS LOS CAMINOS.
    AQUI APARECE EL ARQUETIPO DEL CRUCE
    CUANDO UNO PERCIBE EL LLAMADO DEL DESTINO QUE NOS TIENE RESERVADO LA VIDA, NO HAY VUELTA ATRÁS…
    ESTO ES FACTIBLE DE RELACIONARSE CON EL ARQUETIPO DEL CRUCE QUE EN JUNG SIMBOLIZA UNA SITUACIÓN A LA CUAL SE HA LLEGADO INEXORABLEMENTE, Y SE NOS PRESENTA COMO UNA SÍNTESIS DE LO ANTERIOR, SIENDO A LA VEZ, TOTALMENTE NOVEDOSA. TIENE COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL Y DETERMINANTE LA IMPOSIBILIDAD DE LA VUELTA HACIA ATRÁS, ES DECIR DE PODER VOLVER SOBRE NUESTROS PROPIOS PASOS.
    ENTRE LOS EJEMPLOS MÁS DESTACADOS, PODRÍA CITAR EL DE JULIO CÉSAR, QUIEN ENFRENTÁNDOSE A CRASO Y CORNELIO POMPEYO, SUS PARES EN EL TRIUNVIRATO ROMANO, CRUZA CON SU EJÉRCITO EL RÍO RUBICÓN Y DICE SU CÉLEBRE FRASE: ALLEA JACTA EST: “LA SUERTE ESTÁ ECHADA”. TAMBIÉN PODRÍAMOS CITAR AL CONQUISTADOR ESPAÑOL HERNÁN CORTÉS, QUIEN QUEMA LAS NAVES PARA QUE SÓLO QUEDE LA POSIBILIDAD DE “IR HACIA ADELANTE, EN POS DEL PROPIO DESTINO”.
    EL ARQUETIPO DEL CRUCE ACTÚA, DE ACUERDO A LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA COMO UN MOMENTO CRUCIAL EN NUESTRA VIDA, A PARTIR DEL CUAL, NO SÓLO NO EXISTE LA MARCHA HACIA ATRÁS, SINO TAMBIÉN NOS ENFRENTA CON AQUELLO PARA LO QUE HEMOS SIDO LLAMADOS.
    ARQUETIPO DEL VADO O DEL CRUCE.
    SE TRATA DE UNA FORMA ARQUETIPAL QUE ESTÁ SIMBOLIZANDO, AQUELLAS DECISIONES TRASCENDENTALES EN LA VIDA, AQUELLAS GRANDES CRISIS FUNDANTES DURANTE Y LUEGO DE LAS CUALES YA NO NOS ES POSIBLE DAR MARCHA ATRÁS.
    NORMALMENTE, ESTE ARQUETIPO APARECE SIMBOLIZADO YA EN UN CRUCE DE AGUAS, COMO EL RUBICÓN DE CÉSAR, DESDE DONDE LANZA SU FAMOSA FRASE: «ALLEA JACTA EST», YA EN UNA ENCRUCIJADA DE CAMINOS.
    UNA VEZ QUE SOMOS ALCANZADOS POR ESTE ARQUETIPO, NO PODEMOS CAER EN LA DUBITACIÓN O EL VOLVER HACIA ATRÁS.
    EL CRUCE, QUE ES PARTE IMPORTANTE EN ESTE MITO, ES EL LUGAR DE LA ELECCIÓN ENTRE EL MAL O EL BIEN, ES EL ÁMBITO EN DONDE EQUIVOCARSE, PERO TAMBIÉN EN DONDE ACERTAR, LAS INVOCACIONES A LOS DIOSES, Y TAMBIÉN A LOS DEMONIOS, TIENEN LUGAR EN CRUCES DE CAMINOS O EN DONDE SE HALLE PRESENTE EL ELEMENTO ACUÁTICO, ESTO NO ES CASUAL, YA LO HACÍAN LOS ROMANOS, Y ANTES QUE ELLOS LOS GRIEGOS Y LOS CHINOS.

    UN CAPITULA APARTE TIENE LA APARICIÓN EN EL SUEÑO, MI AMIGA A QUIEN ASOCIO CON LA IMAGEN ARQUETIPICA DE BEATRIZ DEL DANTE Y QUE REPRESENTA UNO DE LOS TANTOS ASPECTOS DE LA IMAGEN DEL ÁNIMA. LA MISMA REFIERE A LA PARTE DE LA PSIQUE DEL HOMBRE QUE TIENE QUE VER CON EL SEXO OPUESTO Y COINCIDE CON LA FUNCIÓN MENOS DIFERENCIADA DE LA CONCIENCIA TODAVÍA SUBYACENTE EN EL INCONSCIENTE Y DE CARÁCTER OPUESTO A LA FUNCIÓN PRINCIPAL, LA FUNCIÓN DEL PENSAMIENTO RACIONAL Y CONSCIENTE. SE PROYECTA Y APARECE SIMBOLIZADA POR UNA FIGURA ESPECÍFICA QUE EN EL CASO DE DANTE ES BEATRIZ( LA PALABRA «BEATRIZ» (LATÍN BEATRIX) SIGNIFICA «BEATIFICADORA» O «DADORA DE BIENAVENTURANZA». UNAS VECES SE ESCRIBE EN LA OBRA CON MAYÚSCULAS Y OTRA CON MINÚSCULAS. ES SIGNIFICATIVO QUE AL COMIENZO DE LA OBRA, HABLANDO DE BEATRIZ, SE DICE QUE «LA QUALE FU CHIAMATA DA MOLTI BEATRICE LÍQUALI NON SAPEVANO CHE SÌCHIAMARE» («LA CUAL FUE LLAMADA BEATRIZ POR MUCHOS QUE NO SABÍAN QUE ASÍ SE LLAMABA»). EL PRIMERO IDENTIFICAR A BEATRIZ CON UNA MUJER REAL, BEATRICE PORTINARI, FUE BOCCACCIO, EN SU TRATTATELLO IN LAUDE DI DANTE.
    LA EXALTACIÓN DE LA MUJER QUE OFRECE DANTE EN ESTA OBRA VA MÁS ALLÁ DE LO CARACTERÍSTICO DEL AMOR CORTÉS: BEATRIZ ESTÁ POR ENCIMA DE LAS PASIONES HUMANAS, Y PERTENECE A LA ESFERA DE LO CELESTE («DONNAANGELICATA», O «MUJER ANGELICAL»). ESTA CONCEPCIÓN DE LA MUJER YA ESTABA PRESENTE EN LA OBRA DE OTRO DESTACAOSTILNOVISTA, GUIDO GUINICELLI, CUYA INFLUENCIA EN ESTA OBRA DE DANTE ES MUY GRANDE.)
    JUNG PONE EN EVIDENCIA TRES ASPECTOS EN RELACIÓN CON ESTE ARQUETIPO: SU CONEXIÓN CON EL EROS Y CON LA VIVENCIA DE LAS RELACIONES AMOROSAS EXTERNAS PUES LA FIGURA QUE LA SIMBOLIZA RECAE SOBRE AQUELLA PERSONA QUE MEJOR ACOGE LAS PROYECCIONES DE LA PROPIA ÁNIMA. ES EL EROS, LA ATRACCIÓN, LA VINCULACIÓN, EL PRINCIPIO QUE CONFIERE AL ÁNIMA SU ESPECIAL IMPORTANCIA E INTENSIDAD. EN SEGUNDO LUGAR, SU RELACIÓN CON LA FUNCIÓN INFERIOR, AQUÉLLA INDIFERENCIADA QUE TODAVÍA NO HA SIDO INTEGRADA CONSCIENTEMENTE EN LA CONCIENCIA; ESTE RASGO CONFIERE AL ÁNIMA EL CARÁCTER DE SER ARQUETIPO MEDIADOR ENTRE EL YO CONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE, DONDE SE HIPOTETIZA QUE YACE EL SÍ-MISMO, CENTRO GENERADOR TANTO DE LA CONCIENCIA CONSCIENTE COMO INCONSCIENTE. DEBIDO A SU PROXIMIDAD CON LOS ARQUETIPOS EL ÁNIMA POSEE CONOCIMIENTOS SUPERIORES Y ES PROPULSORA DEL CONOCIMIENTO Y DEL DESARROLLO ESPIRITUAL. GRACIAS A ESTA CARACTERÍSTICA SURGE EL TERCER ASPECTO DEL ÁNIMA QUE JUNG DENOMINA «FUNCIÓN DE LO SAGRADO» PUES LAS EXPERIENCIAS QUE PROCEDEN DEL ENCUENTRO CON ESTE ARQUETIPO TIENEN EL PODER DE LIGAR AL INDIVIDUO CON LA DIMENSIÓN DE LO TRANSCENDENTE, DESDE DONDE SE CONFIGURAN Y CREAN LOS PRESUPUESTOS DE UNA NUEVA VIDA

    LA INVIDUACIÓN ES UN «PROCESO QUE ENGENDRA A UN INDIVIDUO PSICOLÓGICO» (JUNG, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS: 415). ESTE HECHO NOS SITÚA ANTE UNA DINÁMICA DE CRECIMIENTO, DE ENSANCHAMIENTO DE LA CONCIENCIA. EN CONCRETO LA FASE DE TRANSICIÓN, CUANDO EL SUJETO, TRAS HABERSE AFIANZADO COMO PERSONA EN SU COLECTIVIDAD, TRAS HABER FORTIFICADO LA FUNCIÓN PRINCIPAL QUE POR NACIMIENTO Y BAJO EL INFLUJO DE ESA COLECTIVIDAD DEFINE SU IDENTIDAD, ENTRA EN CONTACTO CON LOS ASPECTOS INDIFERENCIADOS E INCONSCIENTES DE SU PERSONALIDAD, LIGADOS A LAS FUNCIONES POCO CONOCIDAS O DESCONOCIDAS DE LA CONCIENCIA. LA IMAGEN ARQUETÍPICA QUE IMPULSA ESE PROCESO Y EN LA QUE, A LA VEZ, AQUÉL CULMINA ES LA DEL ÁNIMA, PROYECTADA EN LA FIGURA CONTIGENTE Y EXTERNA DE BEATRIZ, QUE ASUME PARA LA CONCIENCIA EL VALOR DE SÍMBOLO MEDIADOR ENTRE EL YO CONSCIENTE Y EL INCONSCIENTE. EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN COMIENZA POR ACTUAR SOBRE LAS FUNCIONES DE LA CONCIENCIA. EL TRANSCURSO DE UN EXPERIENCIA DE MUCHOS AÑOS Y NO UNA RAZÓN A PRIORI LLEVA A JUNG A HACER LA DISTINCIÓN DE CUATRO FUNCIONES BÁSICAS QUE ESTRUCTURAN A LA CONCIENCIA Y QUE SE ORDENAN EN DOS PAREJAS DE CONTRARIOS; DOS FUNCIONES RACIONALES: EL PENSAMIENTO Y EL SENTIMIENTO; Y DOS IRRACIONALES: LA SENSACIÓN Y LA INTUICIÓN. CADA INDIVIDUO COMIENZA A ORIENTARSE, A ADAPTARSE Y A ELABORAR LA REALIDAD A PARTIR DE UNA DE ESTAS FUNCIONES; ÉSTA SE DESARROLLA Y DIFERENCIA DE UN MODO MÁS INTENSO QUE LAS OTRAS, CONVIRTIÉNDOSE EN LA FUNCIÓN DOMINADORA, ENCONTRÁNDOSE SIEMPRE A DISPOSICIÓN DE LA VOLUNTAD CONSCIENTE DEL INDIVIDUO. POR ESO SE LA DENOMINA LA FUNCIÓN SUPERIOR O DIFERENCIADA Y DETERMINA EL TIPO PSICOLÓGICO. LA FUNCIÓN SUPERIOR PERTENECE POR TANTO A LA ZONA ILUMINADA DE LA CONCIENCIA, MIENTRAS QUE SU OPUESTA, LLAMADA INFERIOR, RESIDE EN EL INCONSCIENTE; LA PAREJA FORMADA POR LAS OTRAS DOS PERMANECE EN PARTE CONSCIENTE Y EN PARTE INCONSCIENTE, CONSTITUYENDO, LA MÁS PRÓXIMA A LA CONSCIENCIA, LA SEGUNDA FUNCIÓN; Y SU OPUESTA, LA TERCERA. EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN, QUE COMO MEDIA SE INICIA AL COMIENZO DE LA SEGUNDA MITAD DE LA VIDA, CONSISTE EN UN HACER PROGRESAR EN LA PROPORCIÓN DEBIDA LA DIFERENCIACIÓN DE LAS FUNCIONES QUE PERMANECEN EN EL INCONSCIENTE.
    EL ARQUETIPO DEL SÍ-MISMO ES LA META DE LA INDIVIDUACIÓN Y SE REFIERE A ÉL COMO «AL CONJUNTO ÍNTEGRO DE TODOS LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS QUE SE DAN EN EL SER HUMANO Y QUE EXPRESA LA UNIDAD Y TOTALIDAD DE LA PERSONALIDAD GLOBAL» (TIPOS PSICOLÓGICOS: 562). LA TOTALIDAD, META DE LA INDIVIDUACIÓN, QUE REPRESENTA EL SÍ-MISMO, ES UN CONCEPTO TRANSCENDENTE CUYO REFERENTE, EN ÚLTIMO TÉRMINO, PERMANECE INCOGNOSCIBLE E INDETERMINABLE. EMPÍRICAMENTE, SIN EMBARGO, EL SÍ-MISMO APARECE EN LOS MITOS, LOS SUEÑOS, COMO LA FIGURA DEL PROFETA, DEL SALVADOR, Y DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANO MEDIEVAL COINCIDE CON LA FIGURA DE CRISTO. EN ÚLTIMO TÉRMINO, EL SÍ MISMO SE CORRESPONDE CON LA IMAGEN DEL DIOS EN EL ALMA.

    FINALMENTE DIRE A MODO DE CONCLUSION QUE EL SUEÑO ES EL ATANOR DE LA OBRA ALQUIMICA, QUE ES LA INDIVIDUACION.

    LA ALQUIMIA, COMO LO ENTENDIO JUNG, ERA ANTE TODO UNA BÚSQUEDA ESPIRITUAL Y PSIQUICA EN LA QUE EL ALQUIMISTA, TRATANDO DE ENCONTRAR EL ESPÍRITU MERCURIAL, EL “ANTROPHOS”, EN LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA (EN LA MATERIA), TERMINABA POR HALLARLO DENTRO DE SÍ MISMO, Y DONDE QUERIENDO REDIMIR A LA NATURALEZA SE REDIMÍA A SÍ MISMO. SEGÚN JUNG, “TANTO EN ORIENTE COMO EN OCCIDENTE, EL NÚCLEO CENTRAL DE LA ALQUIMIA ESTÁ REPRESENTADO POR LA DOCTRINA GNÓSTICA DEL ANTHROPOS Y ES, POR COMPLETO, CON ARREGLO A SU ESENCIA, UNA PECULIAR DOCTRINA DE REDENCIÓN” (SIMBOLISMO DEL ESPÍRITU). NO TODOS LO LOGRABAN, NI MUCHO MENOS, PUES ERA FÁCIL QUEDAR PRENDIDOS -COMO AHORA- EN LA GRAN “RED DE LA DIOSA MAYA”, ES DECIR, EN LOS ENTRELAZAMIENTOS PROVOCADOS POR LAS PROYECCIONES PSÍQUICAS A TRAVÉS DE LAS CUALES UNO VE EN LOS DEMÁS, E INCLUSO EN LOS OBJETOS ANIMADOS O INANIMADOS, CARACTERÍSTICAS QUE EN REALIDAD NO SON DE ELLOS SINO DEL INCONSCIENTE PERSONAL DE UNO MISMO. EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN, NOMBRE DADO POR JUNG A LA TENDENCIA INNATA DE LA PSIQUE HUMANA A ENCONTRAR SU CENTRO, SU SÍ-MISMO, ES UN CAMINO PROGRESIVO DE AUTOCONOCIMIENTO, DE DESVELAMIENTOS DE LAS PROYECCIONES QUE NUESTRO INCONSCIENTE PERSONAL EMANA DE FORMA NATURAL, LO QUE SUPONE UNA RECUPERACIÓN CONSCIENTE DE TALES PROYECCIONES Y, CONSIGUIENTEMENTE, UN GRADUAL MAYOR CONOCIMIENTO DE UNO MISMO. Y ESE PROCESO DE INDIVIDUACIÓN CONLLEVA IGUALMENTE SER CONSCIENTE DE LA ACCIÓN DE LOS ARQUETIPOS EN NUESTRA VIDA. LA PSIQUE ARCAICA, SEGÚN JUNG, SE ENCUENTRA FUSIONADA E IDENTIFICADA PLENAMENTE CON LA NATURALEZA EN UNA “PARTICIPATION MYSTIQUE” (COMO LA LLAMABA LÉVY-BRUHL) DEBIDA A LA ENMARAÑADA RED DE PROYECCIONES -INCONSCIENTES, POR TANTO- QUE VINCULAN AL MUNDO EXTERIOR CON EL HOMBRE ARCAICO (EL HOMBRE NO RACIONALISTA QUE PERDURA HASTA EL RENACIMIENTO, Y EL HOMBRE DE LAS TRIBUS PRIMITIVAS). MERCED AL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN, Y TRAS UNA SERIE ININTERRUMPIDA DE “SOLVE ET COAGULA” -DISGREGA Y REUNE-, LAS PROYECCIONES VAN DESAPARECIENDO, UNO ASUME SUS SOMBRAS Y LUCES Y SE SUMERGE, CONSCIENTEMENTE AHORA Y DOTADO DE “PERSONALIDAD”, EN EL “UNUS MUNDUS”, RECUPERANDO LA “UNIDAD PERDIDA” Y SU “CENTRO”.
    ASI COMO EL ALQUIMISTA TRABAJABA CON LAS SUSTANCIAS QUIMICAS PROYECTANDO SU PSIQUISMO Y DEL CUAL SE PUEDE EXTRAR ALGUNAS IMÁGENES ARQUETIPICAS, EL SOÑANTE, TRABAJA CON LOS SÍMBOLOS DE SUS SUEÑOS, DISGREGANDO Y REUNIENDO EN SUS IMÁGENES ASPECTOS DE SU PERSONALIDAD, Y EDITANDO EN ESE FILM INTERNO LOS SERES LUMINOSOS Y OSCUROS QUE APARECEN, EN SU REALIDAD PSIQUICA. SI BIEN APARECEN COMO INDIVIDUOS, ANIMALES U OBJETOS INDIVIDUALIZADOS, NO SON SINO ASPECTOS DE UNA MISMA PERSONALIDAD QUE SE PROYECTAN Y QUE BUSCA ENCONTRAR EN EL GUION QUE LOS SOSTIENE SU SINTESIS Y EL CREADOR QUE LOS HA HECHO APARECER.

    DICE ALBERTO MAGNO: «ENCONTRÉ UNA EXPLICACIÓN INSTRUCTIVA (DE LA MAGIA) EN EL LIBER NATURALIUM DE AVICENA, EN EL QUE SE AFIRMA QUE EN EL ALMA HUMANA MORA UNA CIERTA FACULTAD (VIRTUS) DE CAMBIAR LAS COSAS Y DE SUBORDINAR A ELLA LAS DEMÁS COSAS, EN PARTICULAR CUANDO ES ARREBATADA POR UN EXCESO DE AMOR O DE ODIO O ALGO SEMEJANTE. /…/ ENCONTRÉ QUE LA EMOCIONALIDAD (AFFECTIO) DEL ALMA HUMANA ES LA RAÍZ PRINCIPAL DE TODAS ESAS COSAS [MAGIA]»; «/…/ QUIEN DESEE CONOCER EL SECRETO DE HACER Y DESHACER TODO ESO, DEBE SABER QUE CUALQUIERA PUEDE INFLUIR MÁGICAMENTE EN TODAS LAS COSAS SI LLEGA A SER PRESA DE UN GRAN EXCESO, Y HACERLO CON LAS COSAS QUE EL ALMA LE PRESCRIBA» (DE MIRABILIS MUNDI, EN LA INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA PSIQUE: 42-43).

    EL SUEÑO VEINTE AÑOS DESPUES ME HA ENSEÑANDO, QUE ESTOY SITUADO EN EL MISMO CAMINO HACIA LA INDIVIDUACIÓN, CON MAS CONCIENCIA DE ELLO Y TAMBIEN CON LA RESPONSABILIDAD QUE ESO CONLLEVA. SIMPLEMENTE PODRIA TERMINAR EL MENSAJE DE DIOS A ISAIS DICIENDO: “…MIS PENSAMIENTOS NO SON TUS PENSAMIENTOS Y CAMINOS, NO SON TUS CAMINOS…”.

  2. muy profundo gabriel y gracias por compartirlo, es para lleerlo y digerirlo tranquilamente fidel.

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