Ayudar es sano

Cada vez que ayudas a los demás te sientes mejor?En Espiritualmente te explicamos el porqué de esta sensación a través un texto del maestro Oriol Avila Montesó, presidente del Centro de Estudios Naturistas de Barcelona

<Hay una pasión superior a todas. Es la satisfacción que sentimos por el bien que hacemos a los demás.> Descartes.

Las personas con una vida social de ayuda y colaboración con los demás tienen muchas más posibilidades de vivir más años frente a aquellas cuyas relaciones sociales amistosas son escasas y débiles.

Según la autora de un estudio realizado en EE.UU, no tener una vida social plena puede ser un factor de riesgo. Dicho estudio, del que se ha publicado un resumen en la revista PloS Medicine, ha sido elaborado por Julianne Holf-Lunstad, investigadora de la Universidad Mormona Brigham Young, de Utah (EE.UU), y ha analizado a más de 300.000 personas durante siete años.

La autora afirma que “Cuando alguien está bien conectado a un grupo y se siente responsable de otras personas, ese sentido de tener un rumbo en la vida se traduce en cuidar mejor de uno mismo y en correr menos riesgos”.

Según el estudio, el no tener un amplio abanico de amigos con los que compartir problemas y éxitos, es tan perjudicial como la falta de ejercicio físico, y es dos veces peor que la obesidad.

Para la autora, los profesionales de salud deberían contemplar los resultados de este trabajo como un “Sólido argumento” a añadir a la lista de factores sociales de riesgo como la obesidad, el tabaco o la falta de ejercicio, y añadir a sus recomendaciones la ampliación de sus actividades sociales de ayuda y de colaboración.

Está bien demostrado en la práctica diaria: hay una estrecha relación directa entre uno mismo y el entorno.

Si ayudas y amas a los demás, te ayudas y te amas a ti mismo.


Los días 7-8 y 9  de Octubre, en Feria Espiritualmente tienes un gran espacio para aprender, un lugar en el que encontrar muchas respuestas