Temazcal, la terapia milenaria de purificación

Terapias 14 de junio del 2011

Votar este artículo en Bitacoras.com

En Espiritualmente queremos hablar sobre una terapia alternativa milenaria y que nos ha parecido muy interesante.

El temazcal es una ceremonia prehispánica de purificación. Consiste en un baño de vapor terapéutico orientado a reestablecer el equilibrio físico, mental-emocional y espiritual de los participantes.

El inipi (estructura del temazcal) está hecho de varas, simboliza el vientre de nuestra madre tierra. Dentro, los participantes están en contacto con la esencia de los 4 elementos: agua, fuego, tierra y aire; por medio de instrumentos (tambor, sonajas) y cantos tradicionales se logra alcanzar sintonía con la naturaleza y el cosmos, permitiendo así una profunda comprensión de la naturaleza humana y de sí mismo. Es una oportunidad para entrar en contacto con el interior del ser y sanar desajustes emocionales, mentales y físicos  que el vivir trae consigo.

El espacio terapéutico del temazcal es muy amplio, incluye:

TERMOTERAPIA: Aplicación del calor sobre el cuerpo

HIDROTERAPIA: Manejo del agua con fines terapéuticos

FITOTERAPIA: Uso de las plantas medicinales

AROMATERAPIA: Uso de esencias naturales

MUSICOTERAPIA: Empleo de instrumentos y cantos tradicionales

Los beneficios del temazcal son muy amplios. Actúa en padecimientos reumáticos, artríticos, del sistema nervioso, problemas digestivos, mala circulación, problemas pulmonares. El vapor y a las plantas medicinales se usan contra los problemas óseos y musculares, de sinusitis, catarros, asma, bronquitis y enfisema. Por sus efectos relajantes actúa contra el insomnio, migraña y problemas mentales. Elimina toxinas e impurezas, recobra la firmeza de la piel. Durante y después del temazcal, el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante al que se llega corriendo o nadando durante mucho tiempo. Ayuda con problemas de infertilidad, embarazo, postembarazo, purificación y fluido de la leche materna, que están relacionados al frío interno. El temazcal al provocar calor en los ovarios, trompas de Falopio y útero, estimula el sistema hormonal. Permite la expresión y manejo de emociones, depresión, trastornos de ansiedad, fobias y duelos. Ayuda al fortalecimiento de la voluntad, a la búsqueda de sentido de vida, etc.

fuente: Ángel Retana Buitimea, Lic. en psicología y danzante tradicional mayo
foto: fsichile

Los días 7-8 y 9  de Octubre, en Feria Espiritualmente tienes un gran espacio para aprender, un lugar en el que encontrar muchas respuestas

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Votar este artículo en Bitacoras.com
Archivado en: ,,,,

Artículo escrito por

"Con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas"

Compartir esta entrada

Artículos relacionados

Comentarios en "Temazcal, la terapia milenaria de purificación"

¡Anímate y comparte tu opinión! :D

Tu email no se publicará. Para añadir una foto personalizada en tus comentarios entra en Gravatar.com