Hoy es San José, el Día del Padre, por eso en Espiritualmente queremos mandar desde aquí un abrazo y nuestras sinceras felicitaciones a todos los padres que nos leen en un día tan especial como el de hoy.
Porque nuestros padres son una parte muy importante de nuestras vidas. Están a nuestro lado en todo momento y nunca van a fallarnos. Así que, ¿a qué esperáis para demostrar a vuestros padres todo vuestro afecto por ellos?
Es importante hacerles ver cada día lo mucho que les queremos y, en días como hoy, hacer alguna celebración especial. Acordarnos de ellos y de todo lo que nos han dado desde bien pequeños. Porque se lo merecen.
En España aprovechamos para celebrar el Día del Padre el 19 de marzo, San José, pero no en todo el mundo es así. Por ejemplo, en países de América como Argentina, Estados Unidos o Chile se celebra el tercer domingo de junio. Otros como Bolivia y Honduras, de tradición más católica, coinciden en celebrarlo el 19 de marzo.
Tradiciones del Día del Padre
Del mismo modo que no en todas las partes del mundo se celebra el Día del Padre el mismo día, tampoco en toda España se celebra de la misma manera. Según cada región las tradiciones y costumbres de este día van variando. Eso sí, la comida es el nexo de unión de muchas de estas tradiciones.
En Andalucía son muy típicas las tortillitas de San José. Son como unas tortillas hechas con huevo y pan rallado, y sirve para aprovechar el pan duro de los días anteriores. Se sirven con una salsa especial y el resultado es un plato delicioso que se sirve principalmente en la zona de Córdoba.
Otro de los platos típicos del Día del Padre son las ‘txirloras’ o virutas de San José, un dulce muy típico tanto en el País Vasco como en Navarra. Son unas pastas ideales para el café con forma cilíndrica cubiertas de chocolate o almendras que recuerdan a las virutas de madera del taller de carpintería de San José.
En Cataluña es muy típico para el Día del Padre comer de postre la típica crema catalana que es una delicia para todos, con su azúcar quemado por encima. Además, en todas partes de España son típicos los buñuelos empapados de azúcar o las rosquillas de anís. Dulces muy típicos perfectos para acabar la comida familiar.
El día de San José o del Padre coincide también con el día grande de las Fallas de Valencia. Esta noche, según marca la tradición, se procede a quemar todas las fallas de la ciudad. Una tradición vivida con mucha pasión en la Comunidad Valenciana donde el día de San José se celebra de una forma muy especial.
Receta de la crema catalana
Como ya hemos dicho, uno de los postres típicos del Día del Padre es la crema catalana. Un postre muy fácil de hacer y buenísimo. Para que podáis sorprender a toda la familia con un detalle muy dulce hoy compartimos con vosotros en Espiritualmente la receta tradicional de la crema catalana.
http://www.youtube.com/watch?v=rxEDX2dh2Ao
‘Espiritualmente un gran espacio para aprender, un lugar donde encontrar muchas respuestas’